Escuela de Política y Gobierno

Nuevo libro de María Matilde Ollier: Liderazgo, ciudadanía y gobierno local. El caso del partido de General San Martín

La decana de la Escuela de Política y Gobierno comenta los objetivos y destaca la importancia de esta obra en la comprensión de un distrito clave de la Argentina.

María Matilde Ollier es la compiladora de esta obra publicada en agosto de 2018 por UNSAM Edita y en la que participan destacadas investigadoras e investigadores de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG).

“El libro analiza la dinámica política del distrito de San Martín desde una perspectiva multidisciplinaria, lo cual puede resultar útil para pensar otros municipios del conurbano bonaerense”, explica Ollier, quien ahonda sobre la importancia de este territorio: “Ya que el conurbano es una región crucial, el libro de algún modo constituye un llamado a continuar los trabajos locales de este tipo para tener estudios más detallados y comparativos de la región”.

Liderazgo, ciudadanía y gobierno local. El caso del partido de General San Martín consta de cinco capítulos escritos por diferentes investigadoras e investigadores de la EPyG que exploran, cada uno, distintos aspectos de la política, la gestión y vida asociativa sanmartinienses. Nerina Visacovsky reflexiona sobre la tradición y la identidad industrial del municipio; Marina Chiaramonte pone el foco en el rol del liderazgo durante las intendencias de Debrassi, Brown y Libonatti; María Pía Vallarino analiza los dilemas del ámbito decisional y las transformaciones de la agenda municipal entre las gestiones de Ivoskus; Guillermo Alonso aborda críticamente la gestión local de políticas sociales en salud y programas asistenciales; finalmente María Matilde Ollier, además de ser autora de la introducción y de las reflexiones finales, dedica un capítulo a rastrear la visión que tiene la ciudadanía de San Martín sobre sus jefes comunales entre 1983 y 2007.

Como en Atrapada sin salida. Buenos Aires en la política nacional (1916-2007), Ollier advierte sobre la necesidad de pensar las interrelaciones entre las diferentes escalas: “Un aporte importante del texto es mostrar la imbricación que se produce entre los tres niveles de los poderes ejecutivos en Buenos Aires: el local, el provincial y el nacional. De esta forma, investigar los municipios del conurbano desde un enfoque multidisciplinario e inter jurisdiccional es una forma de colaborar en la comprensión de una provincia clave de la Argentina y de su lugar en la política federal”.

 

Sobre la compiladora

María Matilde Ollier es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame). Decana y profesora-investigadora de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Su tema actual de investigación es el liderazgo presidencial en América Latina y la política subnacional en Buenos Aires. En el pasado trabajó sobre la violencia política. Entre sus libros se encuentran La centenaria apuesta de la Argentina democrática, (Prometeo, en prensa); Atrapada sin Salida. La imbricación de Buenos Aires en la política nacional (UNSAM Edita)De la revolución a la democracia (Siglo XXI); Las coaliciones políticas en la ArgentinaEl caso de la Alianza (Fondo de Cultura Económica); y La creencia y la pasión (Ariel). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Acerca de los autores

Guillermo V. Alonso es doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política (FLACSO-México). Magíster en Administración Pública (UBA). Profesor-investigador de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM e investigador del CONICET. Ha desarrollado investigaciones y tiene publicaciones sobre las transformaciones de los sistemas de políticas sociales, en especial la seguridad social y los sistemas de salud. Se ha desempeñado como consultor en organismos públicos nacionales y extranjeros (INDES-BID, CEPAL, PNUD, CIESS). Su libro Política y Seguridad Social en la Argentina de los noventa obtuvo el Premio Iberoamericano 2001 de la Latin American Studies Association. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran El gobierno municipal frente al desafío de la articulación: Políticas sociales y ambientales en el Conurbano Bonaerense, (Ed.)UNSAM-Edita, San Martín, 2016.  “Más allá del principio contributivo: cambios y continuidades en la política social argentina, 2003-2011”, Revista Estudios Sociológicos, número 97, enero-abril 2015, Colegio de México.“Federalismo y políticas municipales en el Conurbano Bonaerense: los desafíos de articulación interjurisdiccional en dos estudios de caso (Avellaneda y San Martín)” (coautoría), Revista Gestión y Política Pública, CIDE, México, 2016. Y el capítulo en prensa (2017) Las políticas de salud en cien años de democracia, en la compilación La centenaria apuesta de la Argentina democrática (1916-2016), Editorial Prometeo.

Marina Chiaramonte es magíster en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la  UNSAM y profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es investigadora proyecto Política y Gestión en el Conurbano Bonaerense, dirigido por María Matilde Ollier. Ha recibido la beca del Ministerio Educación Nación “Movilidad docente a París 2009. Ha colaborado en M. Chiaramonte, F. Bombarolo, O. García, F. Mettler, Sentido y Práctica  del Voluntario en las Organizaciones de la Sociedad Civil, Gob. Bs. As., UNSAM, 2004 y Marcelo Cavarozzi (Comp) /M. Chiaramonte/M. Gonzalez/R. Gutierrez, Hacia una matriz de gobierno en América Latina, UNSAM/BID, 1999.

María Pía Vallarino es especialista en temas de política y gestión local. Es licenciada en Sociología (UBA), Magister en Desarrollo Local (UNSAM/UAM) y candidata a doctora en Ciencia Política (UNSAM). En la actualidad se desempeña como docente y asesora del Decanato de la Escuela de Política y Gobierno de la misma universidad. Posee experiencia en la gestión pública y universitaria destacándose su paso por el Centro de Apoyo a la Microempresa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Secretaría de Extensión de la UNSAM. Ha participado y coordinado equipos de investigación y cooperación internacional vinculados al desarrollo territorial y ha obtenido diversas becas de estudio entre las que se encuentran las otorgadas por el CONICET.

Nerina Visacovsky es doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires por el área educación, investigadora del CONICET y profesora adjunta de Política Educativa de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales vinculados a la identidad y la educación de los judíos de izquierda en Argentina. Ha sido invitada a dictar conferencias en universidades de Brasil, Uruguay, España, Alemania, Israel, Rusia y Cuba. Su libro Argentinos, judíos y camaradas: tras la utopía socialista (Buenos Aires, Biblos, 2015, tercera edición 2017) concentra los principales ejes de su campo de estudio.

 

 

, , ,

Nota actualizada el 27 de septiembre de 2018

No están permitidos los comentarios.