sabella Cosse, docente de la Maestría en Estudios de Familia de la Escuela de Humanidades

Escuela de Humanidades, home

Una docente de la UNSAM ganó el premio LASA al mejor libro

Isabella Cosse, profesora de la Escuela de Humanidades, recibió el ganó el premio de la Latin American Studies Association (LASA) al Mejor Libro en Historia reciente y memoria.

La historiadora Isabella Cosse, docente de la Maestría en Estudios de familia de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, recibió la distinción máxima de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por su último libro Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta.

El ensayo, que fue premiado como Mejor Libro en Historia reciente y memoria, pone el foco en la vida cotidiana y la subjetividad para echar luz sobre esta década clave del siglo XX durante la cual personas con disímiles pertenencias socioculturales y generacionales se sintieron interpeladas a pensar qué era lo correcto y lo deseable en las relaciones familiares. “(Estamos ) impresionados por el vasto universo de fuentes históricas que Cosse utilizó para su investigación: desde varios tipos de prensa popular a manuales de sexología, películas, legislación y shows de televisión (…) También creemos que el libro está muy bien escrito: es claro, vibrante y persuasivo, con una estructura narrativa inteligente que de forma deliberada hace un paralelo entre los estadios del cortejo heterosexual e innumerables y ricos ejemplos de fuentes textuales y gráficas, historias orales y otros materiales históricos y culturales”, destacaron los miembros del jurado.

Licenciada en Historia por la Universidad de la República (Uruguay) y doctorada en la Universidad de San Andrés, Cosse es investigadora del CONICET, profesora de posgrado en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), y FLACSO-Argentina. Entre sus publicaciones se destacan 1975: Año de la Orientalidad. Identidad, memoria e historia en una dictadura (1996, en coautoría con V. Markarian) y Estigmas de nacimiento: Peronismo y orden familiar, 1946-1955 (2006). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta (Siglo XXI) es su último libro.

LASA es la asociación profesional más grande del mundo dedicada al debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica. Cada año, sus 7.000 miembros se reúnen en un congreso y un jurado de expertos elige los mejores libros en las distintas disciplinas. En la última edición, realizada del 23 al 26 de mayo pasado en California, el decano del Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IDAES), Alejandro Grimson, fue galardonado con el Premio Iberoamericano por su libro Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad.

Nota actualizada el 13 de junio de 2012