Finzi Pasca en la UNSAM

Escuela de Arte y Patrimonio, home

Encuentros con maestros: Daniele Finzi Pasca en la UNSAM

El actor, autor, director y clown suizo visitó la universidad y mantuvo una charla con alumnos en el Campus Miguelete. Habló del Teatro de la Caricia, su experiencia y las creaciones que mostrará en nuestro país.

Durante dos horas y media Daniele Finzi Pasca colmó las expectativas del público y la capacidad del teatro Tornavía de la UNSAM. Invitado por la Unidad Académica de las Artes en el marco del ciclo Encuentros con maestros, el referente internacional de la clownería expuso su experiencia entre los alumnos de disciplinas artísticas que estudian en la Universidad.

Nacido justo en el límite con Italia, en Lugano (Suiza), Finzi Pasca creó la compañía Teatro Sunil al regreso de un viaje iniciático a la India, donde fue voluntario cuidando enfermos terminales. Desde entonces surgió la denominación Teatro de la Caricia como manera de plasmar un teatro de clownería, físico, acrobático, que a partir del humor indaga en los dolores que atraviesa el ser humano. Tiene en su haber cientos de creaciones, una veintena de trabajos de dirección y un merecido lugar en le Cirque du Soleil, entre otras compañías de renombre.

Su acercamiento al teatro comenzó a los doce años, ayudando en una sala detrás de bambalinas por puro divertimento. Hoy asegura que con su compañía “nos ocupamos más de hacer llorar que de hacer reír (…) Al hablar de dolor, de muerte se puede ir en una dirección, la más utilizada, en la que la densidad pasa a través del drama; pero para ayudar a alguien a superar un miedo tienes que contarle historias que lo tranquilicen”.

Gesticulando para clarificar sus palabras, Finzi Pasca repasó algunas de las reglas que implementa en el quehacer teatral. Dijo que su labor se parece a la de un escultor: no existe la improvisación, el diseño ya está planificado antes de poner manos a la obra, por eso crear una acción clownesca puede llevar años. “Si quieres entrenar el equilibrio, entrena el desequilibrio”, dijo.

El director de la Unidad de las Artes, Tito Lorefice, le pidió a modo de cierre que diera un consejo a los jóvenes teatreros. El artista dijo: “Hagan un viaje solitario para empezar a contar, no pierdan tiempo… ¡y coman bien!”.

El artista vino a presentar a la Argentina el libro Daniele Finzi Pasca, Teatro de la Caricia, de Facundo Ponce de León. Lo acompañó en el escenario Pablo Gershanik, profesor, asistente y también actor de la Compañía. Los días previos se presentó una de sus creaciones, Icaro, en el festival Polo Circo de la Ciudad de Buenos Aires. En nuestro país se montará una pieza propia en agosto próximo y otra, con el Cirque du Soleil, dentro de dos años.

Nota actualizada el 12 de junio de 2012