Escuela de Economía y Negocios

La EEyN lanza la Diplomatura en Delitos Económicos Complejos destinada a abogados, contadores, profesionales de las ciencias económicas y estudiantes universitarios avanzados

Javier López Biscayart, Director Académico de esta diplomatura virtual que se dictará por primera vez en la UNSAM, resaltó el valor de esta formación que comienza en agosto. Inscripciones abiertas.

“Es una diplomatura muy útil. Está diseñada de forma tal que sea accesible en cuanto a los tiempos de cursada. La modalidad es virtual, dura 5 meses y tiene contenidos muy específicos con una actualización muy profunda de la jurisprudencia en nuestro país respecto a delitos tributarios, delitos aduaneros, delitos financieros y delitos cambiarios, entre otros. Es una gama amplia pero la podemos abordar en forma profunda y rápida, de modo tal que podamos capacitar en la investigación de este tipo de delitos y de la responsabilidades profesionales que de ellos emergen”, explicó López Biscayart.  

La Diplomatura comenzará en agosto y se propone brindar conocimientos avanzados apuntados a la práctica que permitan la comprensión, en clave crítica, de los problemas centrales, tanto conceptuales como metodológicos, del derecho penal económico-empresarial, derecho penal tributario y aduanero. 

Su Director Académico, López Biscayart, es abogado (UB) especialista en derecho penal (USAL), especialista universitario en Victimología (Universidad de Sevilla), Magíster en Derecho y Magistratura Judicial (Universidad Austral) y Juez Nacional de primera instancia del fuero Penal Económico. El letrado destacó que esta  Diplomatura se impartirá en una universidad nacional y con “aranceles accesibles”. “Está todo dado para que esta Diplomatura sea exitosa y esperamos que así sea”, dijo.  

“Es una diplomatura que por sus características es única en Argentina. Si bien hay otras diplomaturas en derecho penal económico, esta está focalizada en los delitos especialmente complejos.”, sostuvo  López Biscayart.

El Coordinador Académico es Facundo Esteban Mojico, abogado (UBA), Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales (Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra, España) y Secretario de primera instancia en el Fuero Nacional en lo Penal Económico. “La Diplomatura tiene una duración de 80 horas y un enfoque pedagógico especialmente participativo y práctico, hacemos énfasis en el método de casos. Esto es a lo que los estudiantes de la Diplomatura se van a enfrentar a diario en su práctica profesional: casos concretos. Por eso pensamos la teoría desde la solución de problemas cotidianos”, explicó.  

Mojico dijo que está destinada no solo a abogados que pretendan profundizar su formación técnica y profesional sino también a contadores públicos y profesionales de ciencias económicas. “Estos tienen que estar capacitados en el desarrollo de estrategias defensivas en el marco del  proceso en los cuales se investigan posibles infracciones tributarias porque, de acuerdo a la Ley 11683, pueden representar y patrocinar a sus clientes ante el Tribunal Fiscal de la Nación”, indicó.

“Los profesionales de las ciencias económicas tienen cada vez más relevancia en el desarrollo de las organizaciones empresariales y por eso tienen que poder entender las implicancias jurídico penales de sus actuaciones”, añadió.  

María Belén Linares, una de las docentes de la Diplomatura, contó que se abordará el impacto de las nuevas tecnologías en las investigaciones, incluyendo técnicas especiales de pesquisas, mecanismos de cooperación internacional, evidencias digitales y el uso de las criptomonedas”. 

Linares es funcionaria de Fiscalía Nacional ante Tribunales Orales en lo Penal Económico, Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla (España), Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla (España) y Experta Universitaria en Victimología por la Universidad de Sevilla (España), además de Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Belgrano (Argentina) y profesora invitada en grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras.

Otro docente, Mario Laporta, dijo que la Diplomatura permitirá “entender y dominar el derecho penal económico de la empresa”. “En primer lugar se van a analizar cuestiones generales, como la vinculación entre el derecho penal económico y la parte general y sus diferencias con el derecho penal clásico. También se verán cuestiones de política criminal, constitucional, de dogmática penal y sobre todo procesal penal y litigación”, adelantó. 

Laporta es Doctor en Derecho (Universidad de Barcelona), Magister en Derecho Tributario (Universidad Austral), Máster en Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales (Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra) y Especialista en Derecho Penal (Universidad Austral), así como también profesor de grado y posgrado en universidades nacionales e internacionales.

La Diplomatura en Delitos Económicos Complejos se impartirá los jueves de 17 a 20.30 horas de manera virtual. Además contará con dos seminarios que se realizarán durante dos sábados de 10 a 13.30 horas, también de manera virtual. Habrá 19 clases sincrónicas y 13 horas y media de trabajo asincrónico a lo largo de la cursada, que comienza el 10 de agosto. Las consultas y las inscripciones se realizan a través del mail extensioneeyn@unsam.edu.ar.

Más información sobre la Diplomatura en Delitos Económicos Complejos en este enlace. 

,

Nota actualizada el 16 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *