Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, home

Dos diplomaturas que combinan gestión local y políticas ambientales: ¡Conocelas!

Hasta el 1 de julio podés anotarte en las diplomaturas en Gestión Local de Riesgos Socioambientales y en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Escuela de Política y Gobierno. Ambas inician en agosto, se cursan de manera virtual y duran 1 cuatrimestre.

La Secretaría de Extensión de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM te invita a conocer sus diplomaturas vinculadas con la protección ambiental y el desarrollo sostenible: la Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socioambientales y la  Diplomatura en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Ambas están acreditadas por el INAP como Programas de Capacitación para Agentes de la Administración Pública con Asignación de Créditos, se cursan de manera virtual e inician en agosto de 2022 con una duración de 1 cuatrimestre. Tienen un tronco común que te permite, al finalizar cualquiera de las dos propuestas, continuar y profundizar tu formación en la restante.

Fortalecer las capacidades de gestión ambiental

Carolina Montera, directora de las diplomaturas, señala que estos cursos apuntan a fortalecer las capacidades de gestión ambiental local pensando en el ámbito público —aunque no exclusivamente— y en la aplicación práctica de los conocimientos que se tienen de cada una de las temáticas. Además, “el diseño y la formulación de proyectos de intervención se vinculan con los lugares de desempeño de las personas que participan”, explica.

Cuerpo docente con destacada trayectoria académica y profesional 

Ambas diplomaturas cuentan con un equipo docente con vasta experiencia, diferentes trayectorias y formaciones: “Alguno/as están más vinculado/as al ámbito académico y de la investigación y otro/as más a la gestión, lo que genera una riqueza de contenidos y de debates interesante, que se potencia con la diversidad de perfiles de las/os participantes”, destaca Montera. Sobre este aspecto, Carolina explica que la idea es generar un espacio de encuentro entre personas que tienen problemáticas comunes pero que no suelen estar en contacto como, por ejemplo, “un recuperador urbano, un funcionario de un municipio y un estudiante que está desarrollando un trabajo que le resuelve el problema a alguien. Esos tres actores que habitualmente circulan por circuitos diferentes tienen un momento en la semana para compartir e intercambiar, y vincularse como pares”.

Una propuesta federal que te acompaña durante toda la cursada

El formato virtual de la cursada (que combina clases sincrónicas y contenidos asincrónicos) propicia la participación de estudiantes de todo el país y le brinda un carácter federal a las Diplomaturas. “Esto es muy importante, porque permite ampliar el horizonte de discusión y conectar problemas que no suelen pensarse juntos simplemente porque no existía ese espacio de encuentro”, dice Montera.

Las clases están a cargo de especialistas en cada una de las temáticas. Además, con el objetivo de trabajar de manera personalizada, las Diplomaturas cuentan con un/a tutor/a o coordinador/a de grupo que sigue el recorrido de cada estudiante y permite hilar los contenidos en función del problema que cada uno/a se propone trabajar.

Si bien la metodología y el tronco pedagógico es común a ambas Diplomaturas, lo que las diferencia es el contenido específico del campo: en una la gestión de residuos y en la otra la gestión de los riesgos. “Hay módulos que se cursan de forma conjunta porque tienen que ver con la mirada transversal de entender la política ambiental desde el nivel local”, afirma Montera.

Inscripción: hasta el 1º de julio de 2022

Inicio: agosto de 2022

Días de cursada sincrónica: jueves de 18 a 21

Informes:

Charla-debate sobre la Ley de Envases

En el marco de la inscripción a las Diplomaturas, el Área de Ambiente y Política de la EPyG-UNSAM te invita a una charla-debate sobre la Ley de Envases. Será el 22 de junio a las 19:30 en el Edificio Volta de la UNSAM. Moderará Mariana Saidón, coordinadora del Área y docente de las Diplomaturas. El encuentro se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la EPyG.

, , , , , ,

Nota actualizada el 23 de junio de 2022

No están permitidos los comentarios.