home, Secretaría General Académica

Se realizó la Primera Jornada de Innovación en la Formación “Los itinerarios curriculares”

La Dirección General de Formación de la Secretaría General Académica organizó una jornada de reflexión en torno a los criterios de planificación curricular institucional que se encuadran en los procesos actuales de transformación del sistema universitario. Fue el miércoles 30 de noviembre en el Auditorio Lectura Mundi.

La Primera Jornada de Innovación en la Formación “Los itinerarios curriculares” inauguró un espacio de reflexión, socialización y definición de criterios de planificación curricular institucional en el marco de los debates nodales del sistema universitario argentino: las reconfiguraciones de las modalidades de enseñanza y de aprendizaje, los itinerarios estudiantiles/profesionales propuestos para las carreras universitarias, su duración y trazabilidad.

La actividad contó con la participación de secretarixs académicxs y directorxs de carreras de la UNSAM, y de la directora Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Roxana Puig.

El rector Carlos Greco y la secretaria general académica, Alejandra De Gatica, abrieron el encuentro con un punteo del encuadre político institucional. Greco hizo referencia a los procesos de cambio en la formación universitaria en pos de las necesidades de la sociedad actual y habló de los desafíos y la responsabilidad de pensar una reconfiguración de los procesos formativos. “Este es el eje, el núcleo duro de nuestra gestión académica”, destacó. En ese sentido, De Gatica explicó que la propuesta de la Secretaría General Académica es acompañar el trabajo para la mejora curricular de cada una de las unidades académicas, en sus distintas instancias.

Por su parte, Roxana Puig habló de las tendencias actuales en los diseños curriculares del sistema universitario argentino y de la importancia de reconocer las autonomías de las universidades, tanto públicas como privadas. “Lo sustancial es tener en cuenta la totalidad de los aspectos que hacen al diseño de un proceso de formación institucional y de creación de los planes de estudio”, señaló.

El Panel de Experiencias de Innovación Curricular en la UNSAM fue presentado por Natalia Doulian, directora general de Formación de la Secretaría General Académica, que compartió detalles sobre la metodología de trabajo de la dirección a su cargo: las mesas de trabajo. “Las mesas de trabajo son un espacio de trabajo horizontal y colaborativo en el que los distintos saberes prácticos, teóricos y técnicos convergen para construir el fortalecimiento de las prácticas de gestión curricular. Estas mesas derivan en dos modalidades: el trabajo individual con cada unidad académica y la coordinación de procesos de análisis, modificación y/o creación de planes de estudio”, detalló.

Doulian también enumeró algunos de los criterios de planificación incorporados en 2022: la problematización de la organización clásica de los planes de estudio; la articulación de saberes de base conceptual con saberes de base profesional; la inclusión de la formación práctica desde etapas tempranas de la carrera; la incorporación de trayectos formativos cortos para certificar saberes y competencias; la flexibilidad curricular; y la reflexión sobre las Unidades de Medida (cargas horarias y dedicación global del estudiantado a las carreras).

Por último, Doulian dio lugar a las presentaciones de las propuestas de innovación curricular de tres Escuelas de la Universidad: la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), a cargo de su secretario académico, Marcelo Estayno; la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), a cargo de su secretario académico, Norberto Lerendegui; y la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), a cargo de su secretaria académica, Stella Maris Mas Rocha. El objetivo fue intercambiar y capitalizar las experiencias curriculares que se desarrollan en la UNSAM y, al mismo tiempo, socializar y reflexionar sobre criterios de planificación curricular.

De Gatica cerró la jornada destacando el esfuerzo institucional de todas las áreas para lograr la Universidad que queremos”.

Nota actualizada el 5 de diciembre de 2022