Escuela IDAES

Escuela IDAES despide a Susana Torrado

Recibimos la triste noticia de la partida de quien fuera una de las mayores referentes en los estudios demográficos en nuestro país. Tuvimos el honor y el orgullo de contarla entre nuestro cuerpo docente. Para sus despedida, invitamos a varios de sus colegas a homenajearla

Escuela IDAES despide a Susana Torrado: palabras de Mariana Heredia y Lorena Poblete

Era un día de lluvia y nos recibió en su casa del barrio River. Poco tiempo antes había decidido dejar de dictar su materia en el IDAES y se ofreció a conversar con nosotras sobre el curso que, de algún modo, nos legaba. No era una materia más. Piedra angular de la formación en ciencias sociales, los estudios sobre demografía y estructura social eran su gran pasión y ella estaba convencida, como nosotras, que las sociedades humanas no pueden comprenderse sin aproximarse al modo en que se agrupan e interactúan las personas a lo largo del tiempo.

Leer más

 

Escuela IDAES despide a Susana Torrado: palabras de Gabriel Kessler

Nos ha dejado la querida y admirada Susana Torrado, una de las grandes sociólogas argentinas del Siglo XX. Sus trabajos son insoslayables para comprender la estructura social argentina. A lo largo de su fecunda carrera, construyó una obra que articula los procesos demográficos con las estrategias económicas de los distintos períodos, configurando una suerte de historia de la estructura social de la segunda mitad del siglo XX.

Leer más

 

Escuela IDAES despide a Susana Torrado: palabras de Ana Blanco, Evangelina Caravaca y María Soledad Sánchez

Susana hacía demografía y más. Su imaginación sociológica le permitió vincular los atributos demográficos con procesos sociales, económicos, políticos e ideológicos. Identificó y explicó cómo los cambios en las clases sociales y sus condiciones de vida, o las configuraciones de las familias y las decisiones reproductivas, estaban ligados a determinados “modelos de acumulación”, que podían rastrearse a lo largo de los años y de los sucesivos gobiernos.

Leer más

 

Escuela IDAES despide a Susana Torrado: palabras de Gustavo Dalle

En sus clases y su producción académica cultivó una fructífera interseccionalidad disciplinaria entre sociología y demografía. Su obra estuvo centrada en el análisis de la evolución histórica de la estructura social de Argentina según distintos regímenes de acumulación social, la dinámica demográfica, la influencia de corrientes migratorias y las políticas de Estado. Investigó también los cambios en la familia y las estrategias familiares de reproducción social. Problematizó como pocos la interrelación entre estructura de clases y origen étnico en Argentina.

Leer más

 

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de febrero de 2022

No están permitidos los comentarios.