Escuela IDAES

Escuela IDAES despide a Susana Torrado: palabras de Gustavo Dalle

Recibimos la triste noticia de la partida de quien fuera docente de nuestra casa de estudios y una de las mayores referentes en los estudios demográficos en nuestro país. La despedimos con el homenaje de sus colegas.

Susana Torrado es sin dudas una socióloga clásica de Argentina. Fue una de las principales discípulas de Gino Germani. En sus clases y su producción académica cultivó una fructífera interseccionalidad disciplinaria entre sociología y demografía. Su obra estuvo centrada en el análisis de la evolución histórica de la estructura social de Argentina según distintos regímenes de acumulación social, la dinámica demográfica, la influencia de corrientes migratorias y las políticas de Estado. Investigó también los cambios en la familia y las estrategias familiares de reproducción social. Problematizó como pocos la interrelación entre estructura de clases y origen étnico en Argentina. Continuó la línea de investigación de Gino Germani centrada en el análisis de fuentes estadísticas censales. Formada en esta tradición, aunó la docencia y la investigación y formó un equipo de jóvenes sociólogos y sociólogas que continuaran su legado. Sus estudios constituyen una fuente de inspiración para una sociología necesaria sobre la estructura social de Argentina actual.

, , , , ,

Nota actualizada el 24 de febrero de 2022