LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Hacia la construcción de un léxico crítico sobre el futuro. Conversatorio del PUE

El viernes 21 de mayo se llevó a cabo el primer conversatorio “Construir un léxico crítico”, actividad inicial del Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE) del LICH: Perspectivas y prospectivas de futuro: un atlas digital de lenguajes, categorías y experiencias. El encuentro contó con la presencia de la decana de la EH, Silvia Bernatené y de la directora del LICH, Silvia Grinberg. Asistieron más de cuarenta investigadores, vía la plataforma meet, dadas las medidas de confinamiento vigentes.

El conversatorio estuvo dividido en dos grandes partes. En la primera, Marina Farinetti, vicedirectora del LICH, y Andrés Kozel, responsable científico del PUE, retomaron y profundizaron aspectos anunciados en la jornada de apertura del año académico del LICH, realizada el 6 de abril pasado. El PUE abarca cinco años, cubriendo el periodo 2021-2025. El léxico sobre el futuro fue concebido como su primer momento. Está previsto que sea también su primer producto o resultado palpable, bajo la forma de un volumen integrado por varias decenas de entradas, cuya publicación se prevé para 2022.

En la segunda parte, bajo la moderación de Frida Hessel, tomaron la palabra la mayor parte de los investigadores participantes. Las intervenciones plantearon un amplio abanico de cuestiones: aportes relativos a los criterios y anudamientos teórico-conceptuales que una iniciativa de esta índole solicita; consideraciones sobre la propia noción de léxico y los modos posibles de concebirlo; sugerencias sobre el modo en que se organizarán concretamente las labores. En este último sentido, surgió la propuesta de conformar subgrupos de trabajo en torno a distintos campos lexicales (modalidad que podría habilitar conversaciones pertinentes entre disciplinas); surgió, también, la propuesta de poner en marcha un taller consagrado al estudio de una selección de temas y materiales (modalidad que podría robustecer la conformación de un horizonte de debate común). Paralelamente, despuntaron las primeras propuestas sobre algunos de los términos concretos que podrían integrar el léxico y se escucharon aportes orientados a precisar los aspectos formales y las pautas, tanto a nivel de la macroestructura de la obra como de la microestructura de cada una de las entradas.

En los próximos meses, los intercambios asociados a la construcción del léxico crítico sobre el futuro se intensificarán. Prolongarán las líneas abiertas en este primer conversatorio, retomando las propuestas y sugerencias vertidas, para avanzar así en el delineamiento y concreción de la iniciativa.

Imágenes del artista australiano Michael Nelson Jagamara. Fuente: A meeting of minds – QAGOMA Blog

Nota actualizada el 28 de mayo de 2021

No están permitidos los comentarios.