#OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

El BAFICI premió a Paloma Orlandini, egresada de la Lic. en Cine Documental

Galería

Fue durante la edición n.° 22 del festival, en la categoría Mejor Cortometraje (Competencia Oficial Argentina) por su obra “Ob Scena”, un proyecto documental-experimental que retoma textos académicos sobre sexualidad escritos en Cuba en los años 80.

Paloma Orlandini Castro se recibió como licenciada en Cine Documental en la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) a fines del 2020 con la presentación y defensa del cortometraje Ob Scena, con el que se inició como directora cinematográfica. “La UNSAM se definió como el espacio principal para desarrollar la idea y el guión, y con el acompañamiento de mis profesorxs -principalmente Débora Kantor e Iván Tokman- fui encauzando el proyecto”, señaló. 

Se trata de un cortometraje documental-experimental en primera persona, donde la realizadora retoma textos académicos sobre sexualidad escritos en Cuba en los años 80 por su abuelo (quien fue psiquiatra), y en ese proceso busca establecer un vínculo con la pornografía actual. “Un trabajo que no se conforma con su inventiva formal sino que guarda vocación autorreflexiva y de manifiesto generacional en torno a esas ‘nuevas’ sexualidades que siempre estuvieron ahí”, en palabras del crítico Álvaro Arroba.

La obra participó en la última edición del encuentro de cine independiente más importante de Latinoamérica, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), y compitió en la categoría “mejor cortometraje”, donde resultó galardonada. El jurado estuvo compuesto por Élise Labbe (Canadá), Jaime Manrique (Colombia), Kris Niklison (Argentina), Tim Redford (Francia) e Ilda Santiago (Brasil). 

“Ob Scena es el resultado del trabajo de un equipo chico pero de lujo: Felipe Bozzani como director de fotografía; Zoe Fahler como sonidista, asistente de dirección y montajista; y Manuel Pasik en producción; además de otrxs amigxs/colegas por fuera de la UNSAM. La alegría de recibir el premio es compartida y celebro también que el reconocimiento de este logro sea colectivo”, celebró Paloma.

Ficha técnica de la obra

Dirección, guión y producción: Paloma Orlandini Castro
Fotografía: Felipe Bozzani
Edición: Zoe Fahler
Diseño de arte: Lucila Manara
Sonido: Zoe Fahler, Lucero Blaustein, Mercedes Gaviria
Producción ejecutiva: Manuel Pasik
Compañía productora: OM
Año: 2020

, , ,

Nota actualizada el 6 de abril de 2021

No están permitidos los comentarios.