Escuela IDAES, home

Centro CALAS: Plataforma de diálogo “Política, afectos e identidades en América Latina”

Del 14 al 23 de abril, el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados Sede Cono Sur y Brasil reunirá a más de 40 investigadorxs de América Latina, España y Australia para pensar la política, los afectos y las identidades en América Latina. Las actividades se transmitirán en vivo por Youtube.

En esta nueva edición de su Plataforma de Diálogo, el Centro Merian CALAS Cono Sur y Brasil propone pensar la articulación entre política, afectos e identidades en América Latina en contextos atravesados por diversas crisis.

Latinoamérica, como el resto del mundo, atravesó y atraviesa muchos momentos de crisis, de cambios rápidos y convulsionados, y otros de cambios lentos pero perdurables. El objetivo de este encuentro es pensar la articulación entre políticas, afectos e identidades con las constantes crisis que atraviesan la región.

Se buscará entender cómo estas crisis y procesos de cambio son objetivados y pensados por diferentes actores. Cómo la identidad es negociada, reinventada. Cómo las personas envueltas en procesos de crisis son capaces de reconfigurar una arena transnacional y/o local imaginaria por la que circulan diferentes manifestaciones de afecto simbólicas y materiales.

En este sentido, se tendrán en cuenta las vinculaciones entre el afecto (en sus diversas dimensiones) y las distintas formas de identificación; las particularidades que presenta la regulación de los afectos como clave del ejercicio y las relaciones de poder en las sociedades contemporáneas y su rol en la producción y administración de las crisis.

Ejes de trabajo:

1) Afectos, identidades y expresiones
2) Relaciones de poder y regulación de los afectos
3) Crisis y afectos en los procesos macropolíticos de América Latina

Sesiones:

• Miércoles 14 de abril
  • Jueves 15 de abril
  • Viernes 16 de abril
  • Jueves 22 de abril
  • Viernes 23 de abril

Zonas horarias:

• De 8 a 11 (hora México)
  • De 9 a 12 (hora Colombia)
  • De 10 a 13 (hora Chile y Uruguay)
  • De 11 a 14 (hora Argentina)
  • De 16 a 19 (hora Alemania y España)

Las actividades serán transmitidas en vivo a través del canal de YouTube del Centro Calas.

Consultas: meriancalasconosur@gmail.com

Programa completo, aquí.

Sobre el Centro CALAS

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) es un consorcio de universidades latinoamericanas y alemanas creado en 2017 por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Su objetivo es promover la investigación en torno a los modos de afrontar las crisis en América Latina desde los campos de la historia, las humanidades y las ciencias sociales. Busca dar cuenta de los diferentes dimensiones de los procesos sociales y ambientales y los actores involucrados en la producción y resolución de las crisis.

La Sede Cono Sur y Brasil de CALAS está asentada en la UNSAM.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 8 de abril de 2021