Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Estudiantes de EEyN participaron en proyectos de extensión académica con organismos y municipios

Galería

Durante 2021, la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Escuela de Economía y Negocios acompañó a las carreras de Turismo y Administración y Gestión Empresarial que llevaron adelante varios proyectos de vinculación entre estudiantes y organizaciones y cooperativas.

Los espacios de vinculación entre estudiantes próximos/as a graduarse y organizaciones formaron parte de proyectos de extensión académica, coordinados por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la EEyN. Por un lado, desde la licenciatura de Turismo se trabajó con organismos y municipios buscando aportar conocimiento, ideas y acciones en dichas organizaciones. Por otro lado, desde la Secretaría se planteó la necesidad de que los y las estudiantes pudieran trabajar y colaborar en potenciar proyectos productivos del partido de San Martín y, siguiendo esta premisa, junto a la carrera de Administración y Gestión Empresarial se dio comienzo al programa de trabajo. “Buscamos agregar valor a los conocimientos que nuestros/as estudiantes obtienen durante la cursada, intercalando formación de conocimientos entre los aspectos teóricos y prácticos; quisimos que realicen sus primeras experiencias laborales durante su recorrido académico, acompañados y apoyados por la Escuela” destacó Leila Monayer, Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil.

Junto al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, estudiantes de la materia de la licenciatura en Turismo “Prácticas Profesionales”, a cargo de Natalia Maldonado, realizaron trabajos de relevamiento con el objetivo de generar bases de datos que podrán estar a disposición de los turistas y servirles como guía para elegir a donde ir a la hora de querer hacer algo distinto en la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos se centraron en diseñar un circuito caminable en el barrio de Retiro y en los datos de familia, compras y LGBT, brindadas por el ENTE.

Estudiantes de las materias “Turismo y Sustentabilidad” a cargo de Marcelo Di Giácomo y “Prácticas de Guiado II” a cargo de Laura Risso, presentaron el proyecto “Senderos Verdes” en el cierre virtual de la materia. Este circuito turístico busca aumentar el movimiento dentro del partido de San Martín y promover el interés por los recursos naturales que posee la ciudad. La propuesta se pensó en conjunto con Bosque Urbano, Chacra Pueyrredón y la Cooperativa Recicladores de Plaza Libertador, y tuvo el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de San Martín.

La cátedra “Modelos y Diseños para la presentación del patrimonio”, a cargo de Oscar Chan, llevó adelante una serie de proyectos en San José, Entre Ríos, con ejes en gastronomía, ambiente, accesibilidad, género y diversidad, espacio público e identidad, en el que participaron dos adscriptas: Sol Feigelman y Pamela Friedl. Los objetivos de cada proyecto se basaron en promover el desarrollo sostenible de la economía local; realizar capacitaciones y talleres periódicos de distintos temas relacionados al turismo accesible; desarrollar una campaña de talleres de reciclaje para niños y adolescentes; dar a conocer la historia e identidad de San José a vecinos y turistas que participen del festival, desde una mirada que incluya perspectiva de género; y realizar una unidad sanitaria en el área de mayor concentración turística cerca de las termas.

A través de la materia Administración II a cargo de Paula Muler, se llevó adelante el Programa Cooperativo Vincular, con el objetivo, entre otros, de potenciar y fortalecer las experiencias cooperativas, fábricas recuperadas, unidades productivas y comunitarias de trabajo y/o servicios de San Martín, desarrollar un ámbito de trabajo que incentive la investigación y reflexión conjunta entre la Universidad y el territorio sobre este sector de la Economía popular y social del partido. Los/as estudiantes desarrollaron las actividades y reuniones de trabajo previstas, a partir de la vinculación efectiva entre los y las participantes del proyecto por parte de la Universidad.

Estas experiencias permitieron que los y las estudiantes de la Escuela empiecen a recolectar vivencias laborales relacionadas a sus ámbitos de estudio y puedan conocer un poco más del espacio donde podrían desempeñarse.

, , , , , ,

Nota actualizada el 13 de julio de 2022