Escuela de Economía y Negocios

Ampliando la perspectiva de género: EEyN brindó talleres en el Banco Centroamericano de Integración Económica

Los encuentros estuvieron destinados a más de 30 miembros del BCIE. El primer taller se enfocó en la temática de igualdad y perspectiva de género, y el segundo en acoso y abuso.

A partir de la necesidad de incorporar el enfoque de género en los ámbitos de trabajo, los dos talleres de Género y Respeto brindados por la Escuela abordaron distintos aspectos. En los encuentros, además de participar miembros de Recursos Humanos del BCIE, también estuvieron presentes Dante Mossi, Presidente Ejecutivo y Jaime Roberto Diaz Palacios, Vicepresidente Ejecutivo, quienes destacaron la importancia de estas capacitaciones para el Banco y la necesidad de desarrollar un programa integral para la igualdad de género para el año 2022. Ambos talleres fueron presentados por Leila Monayer, Secretaria de Extensión y Bienestar de la Escuela. 

 

En el primer taller, se hizo referencia a las delimitaciones conceptuales (sexo y género) y a las barreras éticas, de acceso, de información y de organización y las posibles acciones de solución ante cada situación, haciendo hincapié en los pasos necesarios para trabajar con perspectiva de género: identificar las barreras, construir estrategias específicas y proyectar estratégicamente. También se mencionaron diferentes acuerdos internacionales y sus respectivos marcos normativos. 

 

El segundo taller estuvo enfocado principalmente en el acoso y los distintos tipos, tanto verbales como físicos que pueden aparecer en el ámbito laboral. Asimismo, se realizó un recorrido por los indicadores y las consecuencias que puede generar el acoso a partir de datos recogidos en Argentina, México y Costa Rica. Y, con el objetivo de prevenir y erradicar estas situaciones en el ámbito laboral, se plantearon elementos a tener en cuenta para la elaboración de Protocolos, campañas de sensibilización, concientización y compromiso de parte de la y organización y Capacitación a las personas responsables del área de estrategia, entre otros. 

 

Estas capacitaciones son parte de una serie de actividades donde la Universidad Nacional de San Martín y el Banco Centroamericano de Integración Económica comenzarán a trabajar en conjunto, dando inicio a una relación bilateral para potenciar el desarrollo económico de la región. 

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2022

No están permitidos los comentarios.