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Educación, desigualdad y pandemia en América Latina: miradas desde el campo de la política educativa

La Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa acaba de lanzar esta compilación de textos en la que expertxs de diferentes países de América Latina reflexionan sobre los impactos de la pandemia del COVID-19 en la educación.

Educación, desigualdad y pandemia en América Latina: miradas desde el campo de la política educativa reúne una serie textos que surgen a partir del Ciclo sobre Educación, Desigualdad y Pandemia en América Latina, organizado por la La Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (ReLePe) y el Centro de Inovação para a Excelência em Políticas Públicas (CIEPP) de Brasil. Este ciclo reunió a diversos estudiosxs de la temática con el propósito de buscar comprender cómo se ven afectadas las políticas públicas en el campo de la educación en el contexto del COVID-19.

En este libro se presentan en particular las reflexiones de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras y México. ¿La pandemia supone una oportunidad para reconstituir una escuela más inclusiva, con prioridad estratégica desde el Estado, movilizando a docentes, estudiantes y sus familias? Esta es una de las preguntas que atraviesan todos los textos que integran este volumen.

De acuerdo con la Unesco, se calcula que 87 por ciento de la población estudiantil se vio afectada por el cierre de las escuelas durante la pandemia. Esto involucra a alrededor de 1500 millones de personas. Esta cifra marca el escenario que lxs autorxs analizan. Todxs destacan que las desigualdades en el campo de la educación crecieron fuertemente y se hizo evidente la ausencia de una formación pedagógica para enfrentarse al confinamiento pandémico.

Algunos de los temas abordados por lxs investigadorxs se refieren a la intensificación del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y a la necesidad de realizar una apropiación crítica de las mismas; el deterioro de las condiciones de trabajo docente; los desafíos locales de cada sistema educativo frente a las transformaciones provocadas por la pandemia; las “nuevas desigualdades” entre ciudad y campo, pero también en las periferias de los centros urbanos; y la problemática de las familias que debieron involucrarse en el proceso de escolarización de sus hijxs desde los hogares, aun sin contar con acceso a Internet. Estos son algunos de los tópicos trabajados por lxs diferentes autores, pero cuyo eje central es un replanteamiento del rol de la escuela y del sentido de la educación.

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Nota actualizada el 10 de noviembre de 2021

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