Escuela de Política y Gobierno, politica2

IDRC seleccionó un proyecto de la EPyG y Asuntos del Sur

Se trata de un subsidio para investigar sobre los impactos del COVID19 en sectores vulnerables. Las investigadoras responsables de la EPyG son Jacqueline Behrend y Ximena Simpson, y el grupo de trabajo estará conformado por investigadoras/es del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales.

El prestigioso organismo canadiense International Development Research Centre (IDRC) seleccionó un proyecto de Asuntos del Sur (ADS)​ y de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG-UNSAM) para estudiar los efectos del COVID-19 en sectores vulnerables en el contexto post-pandemia. El proyecto forma parte de una investigación más amplia que abarca a seis países de la región (Argentina, Cololombia, Bolivia, Chile, Guatemala y México) y busca analizar el panorama latinoamericano que dejará la pandemia en términos de gobernanza, agenda ciudadana y organizaciones sociales.

El proyecto, titulado “Compromiso social, agencia ciudadana y gobernanza: Hacia un nuevo consenso democrático en la América Latina post-pandémica”,  se enmarca en un convenio establecido entre la EPyG-UNSAM y ADS, instituciones que vienen trabajando en los últimos años en temas de ​política subnacional, género y gobierno abierto. El subsidio, que contempla un financiamiento por tres años por 68.034,87 dólares canadienses, tiene como investigadoras responsables de la EPyG-UNSAM a Jacqueline Behrend y a Ximena Simpson, y tendrá sede en el área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales de la EPyG-UNSAM.

El objetivo central de este estudio será hacer propuestas concretas para mitigar los efectos de la pandemia en poblaciones vulnerables. A tal fin, lxs investigadorxs del equipo argentino llevarán a cabo un relevamiento en cuatro municipios del conurbano bonaerense: San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda y Quilmes. En una primera etapa, ya iniciada, se está realizando un diagnóstico de la situación; mientras que, en una segunda etapa, cuando estén dadas las condiciones, se hará un trabajo de campo en cada uno de los distritos seleccionados. Para ello, se constituirán equipos con la participación de otros/as investigadores/as del área y también de estudiantes avanzados de grado.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de agosto de 2020