Escuela IDAES

Convocatoria PISAC-COVID 19: el IDAES presentó 16 proyectos de investigación

Se trata de una iniciativa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que financiará la generación de nuevos conocimientos sobre la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19.

La convocatoria, que finalizó el viernes 21 de agosto, destinará $66 millones a la financiación de las iniciativas seleccionadas. Los proyectos presentados deben estar configurados en formas de nodos, que tienen que estar compuestos por al menos seis grupos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas radicados en diferentes instituciones y regiones del país. Las iniciativas se articulan a través de seis ejes temáticos: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; Seguridad, violencia y vulnerabilidades; Tareas de cuidado y relaciones de género; Salud y nuevas formas de protección social; Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectivas sobre la desigualdad; Representaciones, discursos y creencias.

En el caso del IDAES se presentaron un total de 16 proyectos, dentro de los cuales en 7 el Instituto es la institución destinataria del proyecto, y en los 9 restantes forma parte de la red de nodos colaboradores.

Proyectos presentados – IDAES como institución que aloja el proyecto

• Cuidados, géneros y diversidad cultural. Una mirada territorial y feminista de las prácticas de cuidado en contexto de pospandemia. Responsable: Karina Bidaseca.
  • Configuraciones de cuidado y relaciones de género en contextos de COVID-19: intersecciones entre lo comunitario, lo doméstico y lo laboral. Responsable: Victoria Castilla.
  • Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Responsable: José Garriga.
  • Negacionismos científicos en tiempos de COVID-19. Responsable: Nicolás Viotti.
  • Dinámicas de endeudamientos de familias y empresas durante la pandemia y postpandemia Covid-19. Impactos sobre las desigualdades. Responsable: Ariel Wilkis.
  • El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada. Responsable: Mariana Heredia.
  • Industria 4.0 y Covid-19 en Argentina: perspectivas sobre el trabajo, la educación y las desigualdades. Responsable: Nicolas Grinberg.

Proyectos presentados – IDAES como parte de la red de nodos colaboradores

• La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas. Responsable: Verónica Pérez.
  • Tareas de cuidado y relaciones de género. Un análisis de las desigualdades sociales y de género en la organización de la vida cotidiana y la educación en centros urbanos de la Argentina postpandemia. Responsable: Marina Moguillansky.
  • Experiencias de educación musical en orquestas infantiles y juveniles de Argentina, desde la perspectiva de los actores participantes, en el contexto del ASPO y el DISPO. Responsable: Valeria Manzano.
  • La inserción económica internacional de la Argentina post-COVID. Responsable: Pablo Nemiña.
  • Prácticas periodísticas, noticias y audiencias: el impacto de las desigualdades en el circuito informativo de la postpandemia. Responsable: Brenda Focás.
  • Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina. Responsable: Micaela Cuesta.
  • Crisis, pandemias y escenarios futuros: un estudio interdisciplinario sobre representaciones y narrativas de incertidumbre y la configuración de “nuevas normalidades” en la Argentina. Responsable: Gabriel D. Noel.
  • Precariedad, nuevas desigualdades y reproducción social en la Argentina post-COVID19. Responsable: Jerónimo Montero Bressan.
  • Violencias carcelarias y vulneración de derechos de la población privada de libertad: reducción del daño, entramados sociocomunitarios y políticas públicas durante la pandemia y la postpandemia. Responsable: Marcos Perernau.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de agosto de 2020