#SAAPUNSAM, Escuela de Política y Gobierno, home

Género y política: “La Ley de Paridad no es el final del camino, sino un nuevo comienzo”

La diputada nacional Silvia Lospennato, la concejala de Tigre Malena Galmarini y la diputada española Isabel Serra Sánchez conversaron en la #SAAPUNSAM sobre el lugar que ocupan las mujeres en la política. Moderó Natalia Del Cogliano, profesora de la EPyG.

Por Marina Rocha. Fotos: Leandro Martínez

La diputada nacional Silvia Lospennato y la concejala de Tigre Malena Galmarini presentaron en #SAAPUNSAM la experiencia del colectivo multipartidario y  multisectorial Ojo Paritario, dedicado al monitoreo de la igualdad de género en el ámbito político. También participaron de la mesa la diputada española Isabel Serra Sánchez, quien contó la experiencia de la feminización de la política en su país, y la profesora de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM, Natalia Del Cogliano, quien moderó la charla.

“Las mujeres tuvimos que esperar 35 años para poder votar (1947). Luego, 44 años para la Ley de Cupo (1991). Y después, otros 26 años más para que se dictara la Ley de Paridad (2017)”, dijo Lospennato al inicio de la charla. En esa línea, la diputada nacional explicó que, en 1987, en el Congreso de la Nación solo había un 4 % de diputadas mujeres. “Con la sanción de la Ley de Cupo en 1997, ese número ascendió a un 27 %, pero a partir de 2003 el número se estancó en un 34 %. Por eso fue necesario dictar la Ley de Paridad, que implicó muchísimas instancias de litigio en la Justicia hasta lograrla”, agregó.

Lospennato también señaló una diferencia fundamental entre el cupo y la paridad: “Mientras la Ley de Cupo se rige bajo el principio de ‘acción positiva’, es decir, buscando generar mejores condiciones frente a una situación de desigualdad, la paridad sostiene un ‘criterio de representatividad del cuerpo electoral’ y aspira a la igualdad en la representación”, explicó. Sin embargo, la Ley de Paridad no es el final del camino, sino “un nuevo comienzo”. “Hay que seguir luchando: para las próximas elecciones hay muy pocas listas encabezadas por mujeres”, cerró.

De izq. a der.: Natalia Del Cogliano, Isabel Serra Sánchez, Silvia Lospennato y Malena Galmarini

Sobre ese punto Galmarini coincidió y dijo que “estamos lejos de creer que con la Ley de Paridad alcanzamos la paridad real”. Luego habló de las mujeres que integran Ojo Paritario, la mayoría abogadas, sociólogas, académicas y políticas. “No somos un grupo de mujeres que vamos a ir a la Justicia. Vamos a ir a donde tengamos que ir para luchar por nuestros derechos”.

La concejala de Tigre también destacó la necesidad de interiorizar el concepto de “sororidad” como un método cotidiano. “Tenemos que cuidarnos entre nosotras. No alcanza con las leyes, hay mucho por hacer. Y un paso importante —que no se puede legislar— es la construcción de redes de mujeres, pero también de varones feministas”, alentó.

Por último, Serra Sánchez (Podemos) contó que hoy España cuenta con el Congreso Nacional más paritario de la Comunidad Europea, con un 47,7 % de mujeres. Este avance, explicó, fue gracias al movimiento feminista de los últimos años. “Es difícil ser mujer en espacios de poder porque se hace todo lo posible para que no estemos. Pero más difícil es ser mujer feminista y hacer que no seamos una, sino muchas, las mujeres en esos espacios”, concluyó.

Nota actualizada el 19 de julio de 2019