Centro de Estudios de Hermenéutica

Entrevista a Jean Luc-Marion sobre “El amor en tiempos de penuria”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM te invita a participar el viernes 23 de octubre a las 11 hs. vía Zoom de la entrevista a Jean Luc-Marion sobre “El amor en tiempos de penuria” la cual estará a cargo del Dr. Santiago González Casares.

Casi veinte años después de su publicación, Siendo dado (Puf, 1997), más allá de los primeros debates, ha impuesto la cuestión de la donación. Retomando lo dado prolonga estos nuevos interrogantes. En primer lugar, la cuestión de la reducción: ¿acaso realmente defina el principio último de la fenomenología? Si este fuera el caso, ¿puede justificarse la fórmula «a cuanto de a reducción, tanto de donación» (en discusión con el crítico Michel Henry)? Luego ¿puede el reconocimiento de lo dado como primera y última instancia de la fenomenalidad todavía autorizar la hermenéutica (en discusión con Hans-Georg Gadamer)?. En este caso, ¿cómo se despliega el pliegue de la donación con la manifestación? Más aún, ¿puede el mundo manifestarse como uno de los fenómenos dados, e incluso como la totalidad de lo dado? ¿O acaso no debería serle reconocida una donación por excepción, aquella de la posibilidad de toda donación (en línea con Jann la línea de Jan Patocka)? Por último, retomar el fenómeno a partir de la donación ¿no impone acaso sustituir decididamente tajantemente el modelo del objeto, constituido de forma idéntica y para él, por aquel del acontecimiento, que surge a partir de sí mismo solo, sin causa ni a priori (concediendo ante siendo justos con Claude Romano)?
Jean-Luc Marion
Profesor de la Universidad de Chicago, profesor emérito de la Université-Paris-Sorbonne y miembro de la Academia francesa, centra sus temas de investigación en varias direcciones a la vez indisolublemente unidas: la historia de la filosofía, la fenomenología y la teología. Muchos de sus libros han sido traducidos al español, entre otros: Acerca de la donación. Una perspectiva fenomenológica (Jorge Baudino Ediciones – UNSAM, 2005); El fenómeno erótico. Seis meditaciones
(Cuenco del Plata, 2005); Sobre la ontología gris de Descartes (Escolar y Mayo Editores, 2008); Siendo dado: Ensayo para una fenomenología de la donación (Síntesis, 2008); Dios sin el ser (Ellago Ediciones, 2010); Cuestiones cartesianas I. Método y Metafísica (Prometeo – UCA, 2012); Reducción y donación. Investigaciones acerca de Husserl, Heidegger y la fenomenología (Prometeo – UCA, 2012) y Sobre el pensamiento pasivo de Descartes (UNSAM EDITA, 2016). Retomando lo dado (UNSAM EDITA, 2019).

Por inscripciones (cupos limitados) enviar un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 23 de junio de 2021