Escuela de Humanidades, Micrositios

CONVERSATORIO SOBRE LIBROS PROHIBIDOS EN LA DICTADURA

Galería

Se realizó en el Campus Miguelete de la UNSAM el inicio de las actividades que recuerdan el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue un encuentro con Pablo Medina, fundador y Director de la Biblioteca La Nube, donde se exhibieron algunos de los materiales de la muestra que se está montando con libros infantiles y juveniles censurados por la dictadura.

El Rector Carlos Greco saludó a la mesa formada por el invitado Pablo Medina y las Profesoras Inés Yujnovsky y Cecilia Bajour, antes de dirigirse al auditorio y agradecer la participación en la actividad convocante.

“No perder la memoria sobre estos hechos es también un compromiso político institucional.
La memoria es el resultado de la historia y de no errar el camino. Si el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra, no podemos permitirnos volver a tropezar con esta piedra.
Nuestro compromiso como institución primero nace de la recuperación de esos hechos, del trabajo teórico, conceptual -que es particularmente donde opera la Universidad- que nos permiten luego reflexionar y finalmente sentir que como sociedad no podemos volver atrás, que es una instancia que no se puede repetir en nuestro país.”

A continuación, la Decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené, reflexionó brevemente sobre el encuentro, subrayó las palabras del Rector y agradeció la presencia de todos y la asociación en un proyecto con la Biblioteca La Nube que facilitó esta muestra.

“Tres palabras cristalizan este momento: memoria, palabra y encuentro. Memoria, como lo explicó el Rector, porque no podemos repetir algo como la dictadura cívico militar en nuestro país. En ese sentido, la UNSAM ofrece en esta Escuela de Humanidades la carrera de Historia que se ocupa de mantener activo el saber de nuestro pueblo en termino de los hechos vividos.
Palabras porque hoy hablaremos de un conjunto de publicaciones pero también escucharemos las palabras de los Profesores, los estudiantes, el público presente, la palabra de La Nube y su recorrido histórico, de la Universidad y sus saberes, el área de Letras… Todos donamos nuestra palabra a favor de construir una sociedad más justa.
Y encuentro porque obviamente hoy estamos acá pero fueron necesarios múltiples encuentros previos: con la Biblioteca Central para armar el catálogo, en La Nube con los estudiantes del posgrado, cuanto trabajo colaborativo que nos pone felices y orgullosos de que hoy esta muestra esté aquí. Seguiremos en esta línea con nuevos eventos.”

Enseguida se inició la charla y la Prof. Inés Yujnovsky presentó a su colega Cecilia Bajour y a Pablo Medina, y puso en contexto esta asociación con La Nube, su acerbo de alrededor de 100.000 volúmenes y su variada actividad durante 40 años.
Bajour expresó que más que comenzar una conversación, “esto es continuar una larga charla de muchos años porque es imposible entrar a La Nube sin entrar en diálogo con la riqueza de todo lo que tiene para ofrecer. Para aquellos que nos formamos y formamos a otros en temas de la cultura infantil y juvenil es un verdadero tesoro.”

“A veces escuchamos representaciones acerca de la infancia que suelen caer en extremos, como pensar la infancia como una edad dorada, idílica, o como una zona peligrosa. Esta última es la que dramáticamente ocupo la mirada de los censores durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), como se observan en los Decretos de prohibición de la época.”

¿Porque los niños eran considerados tan peligrosos?

¡Que tema! Cuando me recibí de maestro tenía 17 años y quise trabajar inmediatamente. Yo soy correntino y me fui a Resistencia (Chaco). Todavía estaba el famoso tránsito que había que hacer por el Río Paraná 2 horas, mientras uno podía saborear un sándwich de mortadela y tomar un mate cocido…

Para ver el conversatorio completo en FB, click aquí.

Medina es un gran conversador de extenso recorrido –en km y en situaciones- y como tal, inició ahí un extenso derrotero que camina de arriba abajo su buena memoria, que lo llevó por diferentes partes de su vida, su carrera, sus amigos y mentores, las actividades realizadas, matizado todo con múltiples anécdotas que daban cuenta de sus experiencias y lo que iba incorporando con c/u.

Citas textuales leídas de libros sobre historia de la infancia, comentarios inapelables sobre educación de los niños, opiniones políticas, sociales y culturales sobre diferentes aspectos de la educación tanto histórica como actual, contribuyeron a la riqueza de una charla que a pesar de la diversidad conservó el amplio marco de la memoria ligada a los niños y el pasado de los textos dirigidos a ellos prohibidos en dictadura.

La exposición Libros infantiles y juveniles prohibidos durante la dictadura cívico-militar (1976-1983) se completará en mayo, en más espacios de la UNSAM y con más actividades tales como visitas guiadas, de conectividad, talleres, lecturas, conferencias, y probablemente un mural.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 1 de abril de 2019