Programa de Lenguas

Conocé los nuevos idiomas del Programa de Lenguas: Japonés y Ruso

Ahora podés estudiar ruso y japonés en el Programa de Lenguas de la UNSAM. La inscripción ya está abierta y las clases empiezan la semana del 18 de marzo. ¡Animate!

En 2017 el Programa de Lenguas de la UNSAM incorporó el japonés a su oferta regular y, desde entonces, la cantidad de estudiantes activos no paró de crecer. Por su parte, ruso se enseña desde 2018 y cubre una demanda que estaba insatisfecha en el partido de San Martín.

Tanto el programa de japonés como el de ruso están diseñados para desarrollar en simultáneo las cuatro macrohabilidades de la lengua: el habla, la lectocomprensión, la escucha y la escritura.

Japonés

El Estado de Japón (日本国) es una de las principales potencias económicas. La población del país es de alrededor de 127 millones de personas y se estima que unos 5 millones estudian el japonés como lengua segunda o extranjera.

El sistema de escritura japonés consta de varios sistemas: los kanji (caracteres de origen chino) y dos silabarios o kana (el hiragana y el katakana). Además, existen actualmente dos formas de escritura: el estilo tradicional japonés permite escribir en columnas verticales y de derecha a izquierda, mientras que el estilo “occidental” consiste en líneas horizontales de izquierda a derecha.

¿Es muy difícil estudiar japonés?

Para los hablantes de un idioma occidental como el español, familiarizarse con la escritura y la lectura de los silabarios puede presentar una dificultad mayor que la de otras lenguas.

En el aspecto gramatical, el sistema de género y número es bastante simple, al igual que el régimen de conjugación verbal. También la pronunciación es sencilla, dado que —en comparación con otras lenguas— el japonés presenta pocos sonidos.

¿Por qué estudiar japonés?

El japonés genera cada vez más interés, no solo en la Argentina sino en todo el mundo. Las motivaciones más comunes para acercarse a esta lengua están relacionadas con los siguientes datos:

  • El japonés es uno de los 10 idiomas más hablados en el mundo, con 127 millones de hablantes nativos y más de 5 millones de extranjeros que lo aprenden como lengua segunda o extranjera.
  • Japón es una de las principales potencias económicas del planeta y muchas de las principales empresas pertenecientes a los sectores tecnológico, científico y automovilístico son de ese país.
  • La lectura y escritura de los kanji y de los kana estimula el desarrollo del cerebro y puede presentar un gran atractivo para los estudiantes occidentales.
  • La cultura japonesa es una de las más ricas y ancestrales. La tradición y el progreso conviven diariamente en un mundo de contrastes entre costumbres arraigadas y grandes avances científicos. Estudiar la lengua es una de las maneras más sencillas y estimulantes de conocer la cultura.
  • Para los amantes de la literatura, la poesía, la animación (animé) o la ilustración (manga) japonesa, el aprendizaje de la lengua es una manera de disfrutar estas manifestaciones con otra comprensión y profundidad.
  • El turismo es también una actividad importante en Japón. Conocer el idioma ayuda a comunicarse y facilita el intercambio cultural. Cabe destacar que en 2020 se desarrollarán los Juegos Olímpicos en Tokio.
  • La comunidad japonesa en la Argentina está compuesta por unas cincuenta mil personas contando ciudadanos japoneses residentes en el país y ciudadanos argentinos con ascendencia nipona. La Argentina comenzó a recibir migrantes japoneses a mediados del siglo xix, la mayoría provenientes de la prefectura de Okinawa.

Ruso

El ruso pertenece al grupo de las lenguas eslavas orientales, que incluye además el ucraniano y el bielorruso. El sistema de escritura se basa en el alfabeto cirílico. Hoy el ruso es la lengua oficial de países como Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, pero se habla en muchos otros países (Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania) como segunda lengua o lengua extranjera. Con unos 260 millones de hablantes (incluidos los hablantes nativos y aquellos que lo utilizan como segunda lengua), hoy el ruso es uno de los idiomas más hablados en el mundo.

¿Por qué estudiar ruso?

En 2018 se realizó en Rusia la 21.ª Copa Mundial de la FIFA, lo que hizo que mucha gente “descubriera” el idioma o se decidiera a estudiarlo. Pero la lengua rusa es el reflejo de una tradición mucho más rica que se manifiesta a través de la literatura, la danza, el teatro, el cine, el deporte, la ciencia y la política. Fiódor Dostoyevski, Anna Pávlova, Piotr Ilich Chaikovski, María Sharápova o León Trotski son apenas algunas de las tantas personalidades destacadas nacidas en territorio ruso.

Por supuesto, el turismo es otra de las razones más comunes para dar los primeros pasos en el idioma. La Federación Rusa es el país más extenso del mundo y ostenta paisajes y ciudades de lo más variopintos. De hecho, hoy Rusia cuenta con casi treinta lugares reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por placer o por negocios, conocer la lengua permite tener una experiencia más cercana a las costumbres locales.

El desafío de estudiar ruso

Para una persona hispanohablante, el ruso puede parecer un idioma lejano y hasta “raro”. Sin embargo, al contrario de lo que parece, el alfabeto cirílico no representa una gran dificultad: tiene solo 33 letras caracteres —apenas 7 más que el alfabeto latino— y no lleva mucho tiempo aprenderlos. La gramática quizá resulte un poco más compleja, pero no supone un desafío mucho mayor que el de otras lenguas.

Entre residentes y argentinos con ascendencia rusa, hoy se calcula que la comunidad rusa en la Argentina —la mayor de América Latina— está integrada por alrededor de 300 mil residentes. Los inmigrantes fueron llegando al país en distintas olas desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

 

Examen de nivel sin costo
Si tenés conocimientos previos, podés hacer un examen de nivel gratuito. Acercate al Programa de Lenguas de lunes a viernes de 9 a 19.

Cursos regulares de todos los idiomas

  • Destinatarios y nivel: Público general con o sin conocimientos previos.
  • Inicio del primer cuatrimestre de 2019: Semana del 18 de marzo
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: Cuatrimestrales (1 clase semanal de 3 horas)
  • Horarios de los cursos: Clic acá.
  • Aranceles: Clic acá.
  • Inscripción: Hasta el 15 de marzo
  • Sede de cursada: Manuel Belgrano (Peatonal Belgrano 3563, San Martín)
  • Contacto: 4580-7263 | lenguas@unsam.edu.ar | facebook.com/programadelenguastwitter.com/plunsam | instagram.com/plunsam

, , , , , ,

Nota actualizada el 19 de febrero de 2019

No están permitidos los comentarios.