Campus de Innovación,home

Desarrollo FAN: Ayudá con tu voto a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes

Incubado en la Fundación Argentina de Nanotecnología, el emprendimiento Ebers es finalista del concurso del canal History “Una idea para cambiar la historia”. Sus plantillas inteligentes, capaces de monitorear a personas con diabetes y evitar amputaciones, ya superaron a otros 8 mil proyectos y esperan tu voto en línea para vencer a los nueve finalistas. ¡Es el único proyecto argentino! Votá aquí

Un grupo de emprendedores biomédicos argentinos diseñó unas plantillas inteligentes que previenen la formación de úlceras en pacientes con diabetes evitando la amputación de los miembros inferiores. Su funcionamiento se basa en el monitoreo permanente del estado del pie con quince sensores de presión, temperatura y humedad.

El proyecto derivó en la startup Ebers, incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y está ubicada en el Campus Miguelete de la UNSAM.

Los datos que genera Ebers son recolectados diariamente en una aplicación móvil, que puede ser consultada por el médico del paciente para controlar el estado del pie en tiempo real y evitar que las lesiones deriven en una amputación.

La detección de todas estas anomalías se hace mediante complejos algoritmos que procesan la información y determinan, frente a un patrón de calibración, si el pie se encuentra en riesgo. Las plantillas también tienen la capacidad de detectar patrones a largo plazo estudiando la progresión de las zonas de riesgo.

La diabetes es la principal causa de amputaciones en el mundo. En Latinoamérica 1.5 millones de personas son amputadas cada año a causa de esta enfermedad, de las cuales el 80 % podría prevenir la intervención, según la Federación Internacional de Diabetes.

Sumá tu voto para cambiar la historia, aquí.

 

, , , , ,

Nota actualizada el 14 de noviembre de 2018

No están permitidos los comentarios.