Escuela IDAES, home

Economistas de todo el mundo debatieron sobre desarrollo en la UNSAM

En el marco de actividades organizadas por la Maestría en Desarrollo Económico y el Centro de Estudios Económicos del Desarrollo del IDAES, más de 700 personas —estudiantes de grado, posgrado e investigadores— discutieron alternativas a los modelos ortodoxos de desarrollo. Durante diez días la Ciudad de Buenos Aires fue un polo de reflexión política y académica en torno a la economía crítica y heterodoxa.

Las actividades comenzaron con la Escuela de Invierno “Tópicos avanzados de economía heterodoxa” y el Foro Doctoral LALICS, y continuaron con el encuentro People 20 (P20), la Conferencia Julio H. G. Olivera y la edición latinoamericana del Young Scholars Initiative del Institute for New Economic Thinking (YSI-INET). Durante los eventos se asistió a discusiones del más alto nivel académico y relevancia política sobre crecimiento económico y distribución, financiarización y desarrollo económico, innovación y política industrial, entre otros temas. Las actividades adoptaron un enfoque multidimensional que enfatizó la perspectiva de género y propició el abordaje interdisciplinario y el respeto por la pluralidad de visiones.

La Escuela de Invierno “Tópicos Avanzados de Economía Heterodoxa” tuvo lugar en el Edificio Volta entre el 10 y el 13 de julio. En su quinta edición, esta iniciativa reunió a 26 estudiantes de grado del país y el exterior. Durante los cuatro días de actividad, docentes e investigadores de MDE-CEED expusieron sus líneas de investigación concentrándose en la divulgación de la obra de los autores típicamente relegados en las currículas convencionales de economía, desde Schumpeter y Marx a Kalecki y Minsky. Este año la Escuela concluyó con la mesa redonda “Programas del FMI: Pasado y presente”, integrada por Daniela Gabor (University of West of England), Matías Vernengo (Bucknell University), Roberto Lampa (IDAES-UNSAM) y Pablo Bortz (IDAES-UNSAM).

El Foro Doctoral LALICS, que se realizó el lunes 16 de julio, fue realizado junto con el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). LALICS es la rama latinoamericana de la RED GLOBELICS, que reúne a científicos e investigadores de todo el mundo dedicados al estudio de los procesos de innovación y cambio tecnológico. La jornada estuvo dedicada a pensar el rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo productivo desde una perspectiva latinoamericana. Participaron más de 30 doctorandos de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países de la región. El encuentro se cerró con una sesión plenaria a cargo de Judith Sutz de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR), en la que se discutió el desarrollo de la ciencia nacional como motor para un crecimiento económico autónomo rescatando los aportes de intelectuales clave del pensamiento latinoamericano en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad.

La conferencia People 20 se realizó el 16 de julio en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) a partir de la consigna “¿Nuestras democracias son compatibles con la globalización financiera?”. Los investigadores de la MDE y el CEED del IDAES participaron como coorganizadores de la actividad, que planteó una agenda centrada en los valores de la democracia, la diversidad y los derechos humanos buscando establecer una mirada alternativa a las perspectivas del G-20.

La primera edición de la Conferencia sobre Planificación del Desarrollo Julio H. G. Olivera se llevó a cabo entre el 17 y 18 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y propuso la apertura de un espacio activo de investigación, formación y debate entre investigadores, docentes y estudiantes unidos por la vocación de construir una sociedad equitativa, desarrollada, plural y democrática. El evento fue coorganizado por seis institutos universitarios (incluyendo al IDAES-UNSAM), la Maestría en “Economic Policies in the Age of Globalization” (EPOG) y la asociación Economía Femini(s)ta. Se realizaron 6 mesas principales y 12 sesiones paralelas, de las que participaron 280 personas y se presentaron más de 45 trabajos sobre distintas temáticas del desarrollo económico. En los paneles centrales hubo presentaciones de William Lazonick (University of Massachusetts-Lowell), Fiona Tregenna (University of Johannesbourg), Stephanie Seguino (University of Vermont), Marina Szapiro (UFRJ), entre otros destacados panelistas. La sesión de cierre, dedicada a la política industrial, contó con un panel íntegramente femenino que incluyó a Fiona Tregenna, Verónica Robert (CONICET/IDAES-UNSAM), Marta Bekerman (FCE-UBA) y Pilar Piqué (FCE-UBA).

El YSI-INET Latin American Convening es el congreso más grande para economistas jóvenes de toda Latinoamérica. La edición 2018 fue organizada por YSI – INET con la colaboración de la MDE-CEED del IDAES/ UNSAM y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Durante tres días (entre el 19 y el 21 de julio) la actividad recibió a 360 participantes que presentaron alrededor de 200 trabajos sobre temas relevantes para la economía heterodoxa: desde financiarización e innovación hasta políticas de género. La charla principal estuvo a cargo de Hyun-Song Shin, jefe del Departamento de Investigaciones del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), quien llamó a redefinir los límites teóricos de las finanzas internacionales.

En conjunto, estas actividades constituyen un hito para el debate económico en la Argentina, tanto por la masividad que concitaron como por el pluralismo en los distintos abordajes presentados, la calidad de los expositores y las presentaciones, y la generación de un marco internacional e interdisciplinario para el intercambio y debate sobre temáticas de relevancia para toda América Latina.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de agosto de 2018