img_6944

CUSAM

Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica presentaron un cortometraje en el CUSAM

El jueves 14 de diciembre, un grupo de alumnos de cuarto año de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM presentó el corto “Entre dos caminos”, realizado con la colaboración de estudiantes del CUSAM.

El jueves 14 de diciembre, un grupo de alumnos de cuarto año de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM visitó el CUSAM para presentar el cortometraje Entre dos caminos, realizado en conjunto con estudiantes del CentroFueron recibidos por autoridades del CUSAM y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Ramiro García y Alejandra Morant, coordinadores del Taller de Cine en Movimiento de la Escuela, contaron que el cortometraje se realizó en el marco del proyecto Jóvenes y Memoria. “Vinimos dos veces al CUSAM por este proyecto porque nos habíamos propuesto trabajar de manera conjunta. Lo que queríamos era pensar la comunicación popular desde los lugares que habitamos. Estamos convencidos de que tenemos que aprovechar las herramientas que tenemos para impulsar procesos que nos liberen, que nos hagan comunicar y que nos permitan vernos, pensarnos”.

Entre dos caminos muestra, desde un punto de vista propia, la mirada estigmatizante de los medios de comunicación. “Ustedes son parte de la historia y están siendo parte de la universidad. Que hoy vengan acá permite ver y pensar en el futuro, y no solamente en el día a día”, expresó Diego Tejerina, graduado del CUSAM, a los estudiantes que visitaron el Centro.

Asistió a la presentación el flamante director de la Unidad Penal N.° 48, Carlos Palmieri, quien tomó contacto por primera vez con el CUSAM, institución integrada al Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB). “La importancia de su presencia en la actividad radica en que el SPB es parte fundamental del proyecto CUSAM, que justamente viene a romper el paradigma del enfrentamiento entre guardias y detenidos a partir de su coincidencia en las aulas”, remarcó Ernesto Paret, director del Área de Articulación Territorial de la UNSAM.

“Talento” y “potencia” fueron algunas de las cualidades destacadas por los presentes, en referencia a las capacidades artísticas y a “las posibilidades de transformar, no solo a uno mismo, sino también a quienes nos rodean”, en palabras de Gonzalo Nogueira, coordinador del Área de Investigación del CUSAM.

El talento y la potencia de la producción audiovisual de estos jóvenes los llevó a participar en el 32.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

,

Nota actualizada el 18 de diciembre de 2017

Un comentario

  1. Monica Pini dice:

    Muy bueno, Felicitaciones a todo el equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *