Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Flora Manteola participó del Ciclo Diálogos

En el marco del ya clásico ciclo del IA, la reconocida arquitecta argentina visitó el Campus para conversar y compartir saberes y experiencias con los alumnos y docentes.

La arquitecta Flora Manteola visitó el Campus Miguelete para compartir su experiencia con estudiantes y profesores de la carrera de Arquitectura. En su charla analizó la relación entre los ámbitos académico y profesional, espacios en los que se mueve con soltura desde hace décadas.

“La universidad no se limita a dar un oficio, sino que enseña una forma de pensar, de enfocar distintos modelos y de producir el error, la búsqueda y los interrogantes. Es un ámbito donde se debe trabajar con total libertad, porque es un centro de producción de saber y un espacio de experimentación”, afirmó la arquitecta al inicio de la charla.

Asimismo, Manteola señaló que el desarrollo de una obra para vivienda sigue siendo el tema más difícil de la arquitectura. “Estamos en deuda, la sociedad sigue siendo tradicional, se siguen construyendo casas para la familia tipo y solo el treinta por ciento de la población vive de esa manera”, advirtió, y aseguró: “La arquitectura trabaja sobre un modelo antiguo. Sin embargo, todas las obras tienen alguna veta de la que se puede sacar algún valor arquitectónico, incluso la refacción del baño de una tía”.

Flora Manteola se recibió de arquitecta en 1962 en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde ese momento, es parte del estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Salaberry y Vinson Arquitectos, donde tiene a cargo las obras relacionadas con el reciclaje de edificios y proyectos para la educación, así como las de vivienda colectiva. Fue profesora titular de Introducción al Conocimiento y a la Práctica Proyectual del Ciclo Básico Común de la UBA e integra el Colegio de Asesores y Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos y el Colegio de Jurados del Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires. En 2016, recibió el Premio Trayectoria de la Sociedad Central de Arquitectos.

Nota actualizada el 4 de octubre de 2017