Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: JUNIO 2023

El Boletín de Convocatorias Internacionales de junio 2023 te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacionales ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.
La Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

 


Cierre de convocatoria 5 de junio 2023

1-BECA PROGRAMA UNITE COLONIA CON LA UNIVERSITÄT ZU KÖLN (ALEMANIA)

El programa de Movilidad Internacional PIME UNSAM anuncia la apertura de la “Convocatoria Especial” para cursar un período académico en la Universität zu Köln (Alemania) entre los meses de septiembre/octubre 2023 a marzo 2024.

Destinatarios: Los y las estudiantes regulares de grado de los profesorados en Ciencias de la Educación, de Letras o las licenciaturas en Educación o Psicopedagogía que tengan aproximadamente entre el 40% y el 85% de sus materias aprobadas,  que cumplan con los requisitos señalados en el punto 4 de las bases de la convocatoria y que  tengan interés en cursar durante el segundo cuatrimestre de 2023 algunas de las asignaturas que se ofertan en el Programa de Formación del Profesorado o Educación de la Universität zu Köln.  Se pueden elegir asignaturas del Programa de Estudios Globales de Colonia– Estudios Contemporáneos Europeos que se dictan en inglés, o asignaturas del Programa Ordinario  las siguientes facultades  Artes y HumanidadesMatemáticas y Ciencias NaturalesCiencias Humanas que se dictan en alemán). También, podrán presentarse estudiantes de otras carreras de las ciencias sociales sociales y humanas como antropología o historia que puedan demostrar que su plan de carrera está fuertemente vinculado a la temática educativa y que cumplan con los requisitos señalados en el punto 4 de las bases de la convocatoria.

Beca:

  • Duración: 1 cuatrimestre.
  • Ejecución de la movilidad: Septiembre 2023- enero 2024
  • Destino: COLONIA, ALEMANIA
  • Cantidad de becas: 2 (dos)
  • Tipo de beca: ayuda económica
  • Financiamiento: Las becas son financiadas por la Universität zu Köln (Alemania) a través del programa UNITE y consiste en:
    • Gastos de viaje: hasta un máximo de 1.525 euros para la compra del pasaje.
    • Alojamiento y manutención: una asignación de 1600 euros a razón de 400 euros al mes durante cuatro meses.
    • Matrícula y gastos administrativos:  los/as estudiantes seleccionados/as estarán exceptuados/as del pago de la matrícula.

El/La estudiante que se postule debe tener en cuenta que deberá disponer de dinero para comprar el pasaje y solventar los primeros gastos mientras tramita la cuenta bancaria para que se realice el depósito de la beca.

¿Cómo postularse?

Las personas interesadas en postular a la presente convocatoria deberán:

¡ATENCIÓN! Leer detenidamente las bases de la convocatoria con las características del financiamiento, los requisitos de postulación y la documentación que deberás presentar. Te sugerimos ver una síntesis de las características del programa de intercambio de la Universidad de Koeln

Sí te quedan dudas, podés escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar


Cierre de convocatoria 6 de junio 2023

2-CONVOCATORIA 2023: WOMEN IN THE SKY -PROGRAMA “WOMEN IN THE SKY” EN MÉXICO.

Este proyecto académico tiene por objeto contribuir en la visibilidad, representatividad y posicionamiento de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, particularmente en temas aeroespaciales y aeronáuticos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), lanzan por segundo año consecutivo este programa que cuenta con tres vacantes para ciudadanas argentinas de entre 18 y 29 años.

Durante el desarrollo de “Women in the Sky” está previsto que las participantes puedan realizar las siguientes actividades en idioma español: cursar talleres académicos en el marco STEM; asistir a charlas de habilidades blandas como el liderazgo o la inclusión; asistir a visitas industriales; brindar soluciones a problemáticas en empresas adscritas al Aeroclúster de Querétaro; compartir visitas culturales; formar parte de webinarios, seminarios, presentaciones de experiencias a través de las cuales se visibilice la importancia y el impacto de la igualdad de género y la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología.

Por cada beca, se otorgarán pasaje aérea de ida y vuelta a México, un estipendio para gastos de hospedaje, alimentación y desarrollo de actividades, la exención del costo de expedición de la visa mexicana en los casos donde aplique, transporte terrestre desde la Ciudad de México hasta la Universidad Aeronáutica en Querétaro, la exención de costos académicos y materiales de trabajo para los talleres, las conferencias y otras actividades del programa.

La convocatoria está abierta para estudiantes de las carreras universitarias o terciarias afines a las áreas aeroespaciales y aeronáuticas, mecánica, electrónica, mecatrónica e industrial.

Ver aquí detalles de la convocatoria 2023.


Cierre de convocatoria 9 de junio de 2023

3-UNU-BIOLAC: BECAS DE CORTA DURACIÓN PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE BIOTECNOLOGÍA DE ALC

Abierta la convocatoria UNU-BIOLAC Programa de Becas 2024 .

UNU-BIOLAC tiene como objetivo ayudar a preparar y calificar a profesionales a través de becas de investigación a corto plazo. Todas las actividades son coorganizadas con UNU-BIOLAC en los países de ALC y se llevan a cabo en colaboración con una red internacional de académicos e investigadores altamente calificados en los diversos campos de la biotecnología.

UNU- BIOLAC busca solicitudes de investigadores de LAC (Latinoamérica y el Caribe) que busquen el más alto nivel de excelencia en investigación con una pasión demostrada por generar impacto social en biotecnología. 

Todos los candidatos deben haber sido aceptados por una institución educativa o de investigación de LAC antes de proceder con la solicitud.

Expectativas: que cada becario de UNU-BIOLAC realice una investigación especializada en un laboratorio en la región de ALC durante no más de tres meses.

Todos los becarios deben entregar un informe técnico final que incluya sus principales hallazgos y cumplir con todas las demás solicitudes iniciales para lograr la culminación de sus becas .

Entre otros, 1) presentar una declaración escrita de objetivos alcanzados, 2) grabar un video testimonial sobre la experiencia, y 3) subir contenido a las redes sociales que refleje el trabajo experimental realizado a través de la estancia de investigación y la ampliación de su colaboración. y red profesional.

Para realizar su beca de investigación, cada becario financiado recibirá un estipendio único de USD 4000 para gastos de viaje y manutención. Las instituciones anfitrionas también podrían solicitar fondos a través de tarifas de banco de USD 500 por mes de visita.

Campos de investigación: Esta convocatoria está abierta a profesionales y estudiantes de LAC cuyo enfoque de investigación sea la Biotecnología. Estos deben participar en la investigación activa o la búsqueda de nuevas oportunidades de investigación en, entre otros, secuenciación profunda y de alto rendimiento de genomas, análisis metagenómico y el descubrimiento, caracterización y/o expresión de nuevos genes y funciones biológicas en homólogos o heterólogos. sistemas

UNU-BIOLAC 2024 alienta a los científicos a profundizar en:

1) el uso de la Biotecnología, incluyendo la Bioinformática y Big data, como medio para resolver problemas de carácter científico o

2) la generación de soluciones/productos biotecnológicos derivados de la investigación básica o aplicada en las siguientes áreas prioritarias:

  • Enfermedades emergentes (p. ej., COVID y otras) y desatendidas de humanos, animales y plantas.
  • Edición del genoma, tecnologías ómicas y enfoques similares (p. ej., biología sintética) para la investigación biotecnológica.
  • Descubrimiento de fármacos y desarrollo de vacunas.
  • Procesos biotecnológicos sostenibles y productos o tecnologías de bioingeniería rentables.

Más información: aquí


Cierre de convocatoria 15 de junio de 2023

4- “PROGRAMAS DE BECAS PARA VISITANTES” (VISITING FELLOWSHIPS PROGRAM)

The Taiwan Foundation for Democracy (TFD) tiene como objetivo principal promover la investigación sobre la democracia global y los Derechos Humanos, para profundizar la comprensión de las teorías y prácticas del desarrollo democrático. Se busca que este programa promueva los contactos y la creación de redes con homólogos académicos y de la sociedad civil de Taiwán, fomente el desarrollo de proyectos internacionales cooperativos y apoye la investigación y la escritura de quienes trabajan en el campo de la democracia y los Derechos Humanos.

 

Destinatarios: Académicos y profesionales internacionales interesados en realizar investigaciones de campo en Taiwán o realizar estudios que comparen o contrasten las experiencias democráticas de Taiwán con las de otros países.

Duración: Entre tres y seis meses.

Requisitos: Elegibilidad por categoría: 

1) Beca de visitante internacional: académico o experto dedicado a la promoción y construcción de la democracia y los derechos humanos.

2) Beca Postdoctoral: debe tener un doctorado, hace no más de siete años, en un campo que es relevante para su investigación propuesta.

3) Beca de disertación: debe estar inscrito en un programa de doctorado de tiempo completo o equivalente en un campo relacionado con su tema de investigación propuesto. Debe haber todos sus requisitos de doctorado (excepto su disertación) antes de su solicitud. 

4) Beca del Servicio de Democracia y Derechos Humanos: debe ser profesional dedicado a la promoción o construcción de la democracia o los derechos humanos (y tener una maestría en un campo relevante o al menos dos años de experiencia laboral relevante) en el momento de la solicitud.

Beca: Estipendio mensual para ayudar con los gastos de manutención en Taiwán y el costo de un boleto de avión de ida y vuelta a Taipei para los becarios que se encuentran fuera de Taiwán. El estipendio mensual para la beca de disertación se encuentra dentro de un rango de NT$ 40.000 – NT$ 45.000 por mes, y dentro de un rango de NT$ 45.000 – NT$ 55.000 para las otras tres categorías, según la evaluación de los revisores. Nota: NT$ 45.000 son US$ 1465, aproximadamente.

 

Más información: aquí


Cierre de convocatoria 15 de junio de 2023

5-“PREMIO DE COMUNICACIÓN DE CAMBIO CLIMATICO CMCC ‘REBECCA BALLESTRA’”

CMCC Climate Change Communication Award “Rebecca Ballestra”

CMCC Foundation – EuroMediterranean Center on Climate Change propone como objetivo principal promover proyectos innovadores y en curso de todo el mundo en el campo de la comunicación del cambio climático. De este modo se buscar  promover iniciativas que aumenten la conciencia pública sobre el cambio climático y sus interacciones , difundan información y datos del cambio climático y desencadenen la acción en las audiencias a las que se dirige, incluidos estudiantes, consumidores, empresas y políticos. 

 

Destinatarios: Personas, equipos u organizaciones, independientemente de su nacionalidad. 

Requisitos: 1) Las presentaciones elegibles deben desarrollar proyectos, iniciativas y herramientas que comuniquen el cambio climático de diversas formas: artes, teatro, videos, podcasts, música, fotografía, periodismo, juegos, educación, visualización de datos, contenidos editoriales y el uso de canales y herramientas digitales. 

2) Todos los proyectos, iniciativas y herramientas ya deben estar disponibles para el público. 

3) Las presentaciones deben estar en inglés y cumplir con el procedimiento de solicitud descrito en la web debajo.

4) El solicitante puede ser el autor del proyecto/iniciativa o la persona de contacto del equipo autor. Cuando se necesite la autorización del propietario de la propiedad intelectual, es responsabilidad de los solicitantes obtenerla antes de enviar los materiales finales.

5) El jurado internacional realiza su evaluación de acuerdo con los siguientes criterios: innovación, impacto y participación esperados/observados, capacidad para llegar a audiencias nuevas y amplias y fiabilidad de la información y los datos. 

Premio: 5.000 euros para los autores del proyecto ganador. Los finalistas y el ganador del Premio de Comunicación sobre Cambio Climático de la CMCC “Rebecca Ballestra”, junto con las menciones especiales, serán anunciados durante un evento de alto nivel que se llevará a cabo en otoño de 2023. Todos los proyectos elegibles se incluirán en la plataforma global de los mejores proyectos de comunicación sobre el cambio climático. 

Más información: aquí


Cierre de convocatoria 16 de junio 2023

6-REINO UNIDO: 11 BECAS DE POSDOCTORADO EN GEMELOS DIGITALES, MATERIALES INTELIGENTES, CIENCIA DE DATOS, AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA O SOSTENIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Future Roads Fellowships (FUTUREROADS) es un programa de becas destinado a fomentar la excelencia en la formación, la movilidad y el desarrollo profesional de investigadores experimentados en investigación avanzada sobre la transformación digital y sostenible de las redes viales.Estas becas son una excelente oportunidad para recién graduados de doctorado e investigadores con algo de experiencia posdoctoral interesados ​​en convertirse en un líder mundial en Gemelos Digitales, Materiales Inteligentes, Ciencia de Datos, Automatización y Robótica o Sostenibilidad.

Requisitos postulantes:

-Título de doctorado o evidencia de haber completado los requisitos del doctorado y esperar a recibir el título
-0-2 años de experiencia de investigación postdoctoral (después de completar el doctorado) en cualquier área científica de Future Roads.

-Los solicitantes con 3-4 años de experiencia en investigación postdoctoral serán considerados en casos excepcionales.

-Estar disponible para comenzar su beca en la fecha de inicio de su cohorte.

-Cumplir con la regla de Movilidad MSCA, es decir, los solicitantes no deben haber residido o realizado sus actividades principales (trabajo, estudios, etc.) durante más de 12 meses en el Reino Unido en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha límite de solicitud.

-Este último excluye el tiempo empleado como parte de un procedimiento para obtener la condición de refugiado bajo la Convención de Ginebra, el servicio nacional obligatorio y/o no se consideran estancias cortas como vacaciones.
que se ofrece.

Los solicitantes seleccionados recibirán un contrato de trabajo y tendrán derecho a una movilidad individual y presupuestos de investigación. A los becarios se les ofrece apoyo para el desarrollo profesional y eventos de capacitación para desarrollar sus habilidades no científicas. Se espera que participen en las actividades docentes de la UOC y se les anima a solicitar financiación competitiva adicional.

Más información: aquí 


Cierre de convocatoria 16 de junio 2023

7-BECAS “INTERCAMBIO FEDERAL”(GCBA)- SEGUNDA EDICIÓN 2023

Se abrió la quinta edición del programa que te permitirá cursar un semestre en otra universidad del país. Estudio BA junto con la Fundación Banco Ciudad ofrecerán hasta 100 becas para que estudiantes argentinos universitarios de grado y pre grado puedan realizar un intercambio académico durante un semestre en una de las distintas universidades del país que participan del programa. El inicio de los estudios será en agosto de 2023 y abarca todo el segundo semestre.

Beca: La beca incluye el traslado a la ciudad de destino y el alojamiento durante tu estancia en la ciudad donde se encuentra situada la universidad de intercambio y el traslado de regreso a tu ciudad una vez finalizado el semestre.

La beca se mantendrá únicamente durante el plazo de un semestre académico (desde agosto hasta diciembre) y mientras la/el becaria/o cumpla con las normas académicas y de comportamiento estipulados por la universidad anfitriona y por la legislación Argentina.

Requisitos

  •  Poseer DNI.
  •  Tener entre 18 y 28 años.
  •  Ser alumno regular en alguna de las instituciones y carreras que forman parte de la convocatoria.
  •  Tener aprobado entre el 30% y el 70% de la carrera, con un promedio mayor o igual a 6.
  •  Recibir la autorización de la universidad de origen a inscribirse para participar del programa. (Descargá acá el modelo de autorización, clickeando en “Archivo”, “Descargar”).
  •  Completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y la carga de documentación en la carpeta Drive antes de la fecha de cierre de la convocatoria (16 de junio).

Si tenés alguna consulta podés consultar vía mail a estudio@buenosaires.gob.ar.

⇒ Webinar informativo jueves 1° de junio a las 16 hs. ANOTATE ACÁ.

Para saber si tu carrera participa y con qué Universidad/es destino tiene bilateralidad, te invitamos a consultar el ARCHIVO DE BILATERALIDADES ENTRE UNIVERSIDADES.

Formulario de inscripción: aquí


Cierre de convocatoria 23 de junio 2023

8-UNSAM NUEVAS BECAS GCABA: INTERNACIONALIZÁ TU FUTURO I EDICIÓN 2023

“Internacionalizá tu futuro” es un programa que se articula junto con la University of Arkansas “Fayetteville” y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del programa ESTUDIO BA. A lo largo del curso virtual el estudiante va a poder desarrollar herramientas para la internacionalización de sus estudios, adquirir capacidades de liderazgo y expandir sus conocimientos del idioma inglés y su cultura. Además, vas a poder conocer estudiantes de todo el país y de Arkansas.

Destinatarios: Estudiantes universitarios de pregrado y grado de todo el país.

Link de inscripción: aquí

Duración: El programa empieza el 10 de julio y termina el 28 de julio. Los encuentros serán virtuales los días Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 19.00 a 21.00 hs.

Webinar informativo:  lunes 5 de junio a las 16 hs: aquí


Cierre de convocatoria 30 de junio de 2023

9-“PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO”

Está abierta la convocatoria para los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, cuyo objetivo principal es reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial contribuciones de singular impacto por su originalidad y significado, en un amplio mapa del conocimiento del siglo XXI. Se reconocen contribuciones fundamentales en un amplio abanico de campos del conocimiento científico, la tecnología, las humanidades y la creación artística. 

Destinatarios: Cualquier organización o institución científica o cultural podrá presentar nominaciones: agencias públicas, organizaciones regionales, nacionales y supranacionales con actividad significativa en el análisis y/o las actuaciones relacionadas con el cambio climático; sociedades u organizaciones científicas o artísticas; academias científicas o culturales nacionales o regionales; centros públicos o privados de I+D; facultades, departamentos o institutos universitarios o de investigación y enseñanza; departamentos de hospitales y centros de investigación biomédica; escuelas de música, orquestas; asociaciones de orquestas, teatros de ópera y asociaciones de ópera, otras organizaciones científicas, culturales y medioambientales. Personas. 

Requisitos: Las disciplinas y dominios de los Premios Fronteras del Conocimiento son: 1) Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas). 2) Biología y Biomedicina. 3) Tecnologías de la Información y la Comunicación. 4) Ecología y Biología de la Conservación. 5) Cambio Climático. 6) Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. 7) Humanidades y Ciencias Sociales. 8) Música y Ópera. La categoría de Cambio Climático reconoce investigaciones como actuaciones basadas en el mejor conocimiento que resulten particularmente relevantes para su abordaje. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales el premio se alterna anualmente entre esos dos dominios, estando dedicada la presente edición decimosexta a las Ciencias Sociales. La categoría de Música y Ópera incluye la composición, la interpretación instrumental o vocal, la dirección musical y de escena, así como la creación videoartística asociada a obras musicales u operísticas. Todas las nominaciones serán indirectas.

Premio: € 400.000, un diploma y un símbolo artístico, en cada una de las ocho categorías. En el caso de que el premio sea compartido por más de una persona, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas. 

Más información: aquí


Cierre de convocatoria 30 de julio 2023

10-CONVOCATORIA: “PREMIO DEL AGUA LEE KUAN YEW 2024” (LEE KUAN YEW WATER PRIZE 2024)

Singapore International Water Week: Está abierta la convocatoria para el Lee Kuan Yew Water Prize 2024, cuyo objetivo principal es honrar las contribuciones destacadas de individuos u organizaciones para resolver los desafíos mundiales del agua mediante el desarrollo o la aplicación de tecnologías, políticas o programas innovadores. 

Destinatarios: Personas y organizaciones que desarrollan o aplican tecnologías, políticas o programas innovadores, relacionadas con la temática, para beneficiar a la humanidad. 

Requisitos: 1) El nominador debe describir el papel del nominado en el desarrollo e implementación de las tecnologías, políticas o programas específicos que sustentan la nominación. En particular, se debe destacar el liderazgo del candidato así como las contribuciones instrumentales del candidato. 

2) Debe describirse en detalle la innovación y los beneficios de las tecnologías, políticas y programas a los que se hace referencia. Se alienta a los nominadores a incluir comparaciones con las tecnologías más modernas o las políticas y programas existentes y describir cómo se ha demostrado que el trabajo del nominado cambia las reglas del juego o muestra un gran potencial para hacerlo. 

3) Se debe describir el nivel actual de preparación y la escala de implementación de las tecnologías, políticas y programas a los que se hace referencia. Los nominadores deben cuantificar el impacto del trabajo del nominado en beneficio de la humanidad o proyectar cualquier beneficio a largo plazo. 

Premios: $300.000 (US$ 222, aproximadamente), un medallón de oro y un certificado, en una ceremonia de premiación durante la 10ª Semana Internacional del Agua de Singapur, que se llevará a cabo del 18 al 22 de junio de 2024 en Singapur. 

El Laureado LKYWP 2024 se anunciará el próximo año, en el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2024. 

Más información: aquí


Cierre de convocatoria 06 de julio 2023

11- ARGENTINA: MICROORGANISMOS FUNCIONALES: APLICACIÓN TECNOLÓGICA EN BIOPRODUCTOS DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y FARMACÉUTICA. (MODALIDAD PRESENCIAL)

Fecha de dictado: 04/09/2023 – 09/09 (45 horas)

Coordinación: Gabriela Zárate; Marisa S. Garro
Institución: Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET).

Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado y profesionales del área de Ciencias Biológicas (licenciada/os en Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Química, Bioquímicos, Farmacéuticos, Veterinarios y carreras afines).

Para la inscripción, se solicitará una carta de intención que consistirá en una breve exposición de la motivación para participar en el curso.

Dirección: Chacabuco 145, San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Temáticas: Microbiota intestinal, función y rol en la salud y enfermedad. Inmunidad de mucosas. Probióticos, prebióticos, simbióticos y postbióticos: conceptos generales y criterios de selección. Aplicación de microrganismos funcionales y sus bioproductos en salud humana y animal. Producción de cultivos probióticos: biomasa, microencapsulación, liofilización, secado por spray. Metabolitos y enzimas microbianas con impacto positivo en salud, alimentos y biofármacos. Alimentos Funcionales: conceptos generales y marco regulatorio. Desarrollos tecnológicos y transferencia al sector socioproductivo. Herramientas metodológicas: genómica y bioinformática. Visita a planta piloto de producción de probióticos.

Vacantes: 12 vacantes (5 vacantes para Argentina; 3 vacantes para Brasil; 2 vacantes para Uruguay; 1 vacante para Paraguay y 1 para Colombia).

Formulario de inscripción: aquí


Cierre de convocatoria 14 de julio 2023

 

12-URUGUAY: MICROBIOLOGÍA SINTÉTICA2.0: CREANDO SISTEMAS BIOLÓGICOS (MODALIDAD PRESENCIAL).

Fecha de dictado: 11/09/2023 – 20/09 (80 horas)

Coordinación: Raúl Platero; Vanessa Amarelle
Institución: MEC, IIBCE, Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas.

Público objetivo/Requisitos: El curso está orientado a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), preferentemente estudiantes familiarizados con el trabajo en microbiología, bioquímica, biología molecular, o afines.

Dirección: Av. Italia 3318, Montevideo.

Temáticas: Microbiología Sintética. Interacción con investigadores/as. Clases teóricas y especial énfasis en la práctica. Construcción de sistemas de novo a partir de partes biológicas (BioBricks) generados por el colectivo iGEM, así como partes biológicas generadas en nuestro laboratorio. Estado del arte de la microbiología sintética, aproximaciones metodológicas utilizadas, su aplicación en proyectos biotecnológicos de alto impacto.

Vacantes: 16 vacantes (3 vacantes de Argentina; 3 vacantes de Brasil; 8 vacantes de Uruguay; 1 vacante de Paraguay; 1 vacante de Colombia).

Formulario de inscripción: aquí


Cierre de convocatoria 31 de julio de 2023

 

13-NUEVA CONVOCATORIA DEL FONDO DE INNOVACIÓN 100K STRONG IN THE AMERICANS

La iniciativa convoca a formar alianzas e intercambios en torno al cambio climático y la educación inclusiva con instituciones de educación superior de EE.UU.

El Departamento de Estado de los EE.UU., a través de su Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, junto con la ONG Partners of the Americas y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunciaron una nueva convocatoria del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas para instituciones de educación superior entre Estados Unidos y los países del Cono Sur, es decir, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Esta iniciativa, que tiene por finalidad ampliar la colaboración entre las instituciones de educación superior de Estados Unidos y de América Latina, este año ha sido denominada 100K CLIMA, pues está enfocada en el cambio climático y la educación inclusiva.

El concurso de este año ofrece seis subvenciones de aproximadamente 50 mil dólares cada una para apoyar alianzas innovadoras de educación superior que permitan crear e implementar programas de intercambio de estudiantes y profesores centrados en el clima y la inclusión durante 2023-2024. Las áreas temáticas incluyen protección de la biodiversidad, bioeconomía y cadenas de valor sustentable, justicia climática, tecnología del clima, conservación y reforestación, energías renovables, STEM para fines climáticos y uso sustentable de la Tierra, entre otras áreas relacionadas.

El Fondo de Innovación 100K es una iniciativa colaborativa del Departamento de Estado de los EE.UU., las embajadas estadounidenses de los países participantes, y Partners of the Americas con los sectores académico, público y privado de la región para generar alianzas innovadoras e intercambios inclusivos para estudiantes y profesores.

A lo largo de una década, el Fondo 100K ha entregado 306 subvenciones a equipos de 572 instituciones de educación superior en veinticinco países y cuarenta y nueve estados de los Estados Unidos. Estas alianzas han beneficiado a más de 9 mil estudiantes y profesores que han participado en programas de intercambio y capacitación en todo el continente americano. El programa cuenta también con la Red 100K, una plataforma virtual para la colaboración en la educación superior que cuenta con más de 4.000 integrantes que representan aproximadamente 2.300 instituciones de educación superior en el hemisferio.

Más información: aquí


Cierre de convocatoria 31 de julio de 2023

14- CONVOCATORIA A REDES TEMÁTICAS CYTED

Los Foros CYTED son reuniones entre la academia y el sector empresarial que, de acuerdo con la temática específica, pueden incluir personal de administraciones públicas y entidades del tercer sector iberoamericanos, con el fin de abordar

temáticas en torno a un sector tecnológico específico para promover proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica.

Áreas de interés: agroalimentación, salud, desarrollo industrial, desarrollo sostenible, TICs, ciencia y sociedad y energía

Sus objetivos son:

 -Dinamizar la incorporación de conocimiento generado por la Academia a los países iberoamericanos

-Estimular la generación de proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica, así como la captación de financiación nacional e internacional

-Posibilitar y auspiciar la sostenibilidad de proyectos, colaboraciones e interacciones establecidas con anterioridad, particularmente de aquellas financiadas por CYTED

Los solicitantes pueden ser entidades o instituciones de carácter público o privado, y sus propuestas deben cumplir todos los requisitos que figuran en las BASES DE LA CONVOCATORIA.

Más información: aquí


Cierre de convocatoria 21 de agosto 2023

15-BRASIL: DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA: LA CELULOSA BACTERIANA COMO MATRIZ DE LIBERACIÓN DE PROBIÓTICOS.

Coordinación: Hernane da Silva Barud
Institución: Universidad de Araraquara (UNIARA)
Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado en las áreas de Biotecnología, Química e Ingeniería Química.
Dirección: R. Carlos Gomes, 1338, Centro Araraquara.
Temáticas: Historia de la Biotecnología; Biotecnología contemporánea. Áreas de aplicación de la biotecnología; Clasificación biotecnológica. Biotecnología aplicada en medicina y salud; Biotecnología roja: Aplicación de la biotecnología en el área de la medicina y la salud. Impacto social y económico de la biotecnología aplicada a la salud. Innovación biotecnológica: vías y oportunidades; Estrategias de innovación en biotecnología; Hábitat de innovación biotecnológica; Emprendimiento biotecnológico.
Vacantes: 15 plazas (6 para Brasil, 4 para Argentina, 2 para Uruguay, 1 para Paraguay, 1 para Colombia y 1 para otros países de Latinoamérica).
Formulario de inscripción: aquí 


Cierre de convocatoria 29 de septiembre 2023

16- 2DO. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL DE LA UE EN ARGENTINA

La Delegación de la Unión Europea en Argentina invita a participar del Segundo Concurso de Fotografía Digital de la Unión Europea que persigue obtener imágenes que reflejen de forma creativa la biodiversidad de Argentina.

Destinatarios: Podrán participar todos los aficionados o profesionales, mayores de 18 años, que se encuentren presentes en la República Argentina durante la realización del concurso. La participación es libre y gratuita.

Requisitos: Las imágenes deberán reflejar la diversidad biológica que existe en Argentina, la variedad de seres vivos y las relaciones entre sí y con el medio que los rodea. Imágenes que honren la biodiversidad, imprescindible para que se produzcan los complejos ciclos biológicos y biogeoquímicos que sostienen la calidad de vida del planeta, incluida la de los seres humanos.

Los archivos de las fotos para concursar deberán enviarse a concursoUE@fundacionluzaustral.com.ar. Se recibirán archivos en formato .JPG, a 100 ppi, lado mayor 20 cm y su extensión deberá ser seudonimo-Títulodelaobra. De las fotografías que resulten ganadoras se requerirá un archivo en alta resolución, para su impresión a 150 ppi, lado mayor 1 m, formato TIFF, peso mínimo: 12 megapíxeles.

Con cada trabajo deberá consignarse en el cuerpo del mail la siguiente información: seudónimo y nombre completo del participante; teléfono, correo electrónico, nombre de usuario en Instagram (si posee), título de la obra y breve explicación de la obra (50 palabras máximo). Tildar en conformidad los siguientes casilleros: “Cuando la UE lo requiera remitiré un archivo TIFF para su impresión a 150ppi, lado mayor 1m, peso mínimo: 12 megapíxeles”. Y “He leído y acepto los términos de este concurso. Certifico que la presente obra es original de mi exclusiva autoría”.

Más información: aquí 


Cierre de convocatoria 30 de septiembre 2023

b>17-BECAS IILA-MAECI/DGCS PARA CIUDADANOS LATINOAMERICANOS PARA EL AÑO 2024

La Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (DGCS/MAECI), concede becas a ciudadanos provenientes de los Países latinoamericanos miembros de la IILA que deseen realizar pasantías pos universitarias de especialización y/o actualización de conocimientos en las siguientes áreas:

-AGROALIMENTOS Y TECNOLOGÍAS ALIMENTARIAS

-SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y ENERGÍAS RENOVABLES

-CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍA

-CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS ESPACIALES

-CONSERVACIÓN, TUTELA, RESTAURO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Requisitos excluyentes:

-Tener ciudadanía y residencia en uno de los países miembros de la IILA en América Latina;

-Tener una edad máxima de 35 años. En caso de candidatas con hijos, el límite de edad se extiende hasta 1 año por hijo (hasta 3 años / hijos);

-Tener un título universitario (grado) en una carrera directamente relacionada con el sector para el que se presenta y comprobada experiencia;

-Presentar un pre-proyecto concreto de trabajo / investigación / curso, realizable en el tiempo solicitado para desarrollar la investigación indicando la carga horaria semanal del mismo. En caso de cursos, se debe enviar el programa mismo;

-Contar con una carta de aceptación de la institución donde desea realizar la beca;

-Que la estadía o curso finalice a más tardar el día 31/01/2025. No se admitirá ninguna prórroga o reducción del periodo de permanencia en Italia, concedido para el desarrollo de la investigación, excepto por razones de extrema urgencia o por motivos previamente acordados.

Condiciones deseables: Conocimiento básico del idioma italiano.

Beca: Tendrá una duración mínima de 3 hasta un máximo de 6 meses, consiste en:

  1. a) desembolso mensual de € 1.500,00 (en letras: mil quinientos/00 euros) omnicomprensivo para gastos de alojamiento y alimentación;
  2. b) seguro contra enfermedades, accidentes y responsabilidad civil.

Los gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia quedarán completamente a cargo del becario o de la Entidad de pertenencia, tal y como los eventuales gastos para obtener la documentación necesaria para la estadía en Italia.

Más información: aquí 


Cierre de convocatoria 28 de noviembre 2023

18-CONVOCATORIA POSGRADOS: MARIE SKŁODOWSKA-CURIE DOCTORAL NETWORKS (MSCA DN)

El objetivo de Doctoral Networks (MSCA DN) es implementar programas de doctorado a través de asociaciones con organizaciones de diferentes sectores en toda Europa y demás para capacitar a estudiantes de doctorado, altamente calificados, a estimular su creatividad, mejorar sus capacidades de innovación y aumentar su empleabilidad a largo plazo.

Destinatarios: doctorados

Requisitos

-El ganador no debe tener un doctorado en la fecha de su contratación.

-Debe estar inscrito en un programa de doctorado durante el proyecto y deben pasar al menos el 50% de su tiempo fuera de la academia.

-Para Doctorados Industriales deben cumplir con las reglas de movilidad: en general, no deben haber residido o realizado su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en el país de la organización de contratación durante más de 12 meses en los 36 meses inmediatamente anteriores a su fecha de contratación

Beca: Todas las áreas de investigación pueden ser financiadas. La duración de cada beca es de tres a 36 meses. Cada beneficiario debe contratar al menos a un doctorando y también puede organizar adscripciones para ellos en cualquier parte del mundo. Se propone la financiación para contratar investigadores adicionales como incentivo para los doctorados industriales y conjuntos.

La UE proporciona apoyo a cada investigador contratado en forma de:

-Subsidio de subsistencia

-Subsidio de movilidad

-En caso de ser necesario: permisos familiares, de larga duración y por necesidades especiales

-Además, se proporciona financiación para actividades de investigación, formación y creación de redes gestión y costes indirectos

Más información: aquí


Convocatoria abierta

19-“FONDO GLOBAL DE MUJERES” – GLOBAL FUND FOR WOMAN

Está abierta la convocatoria del Fondo Global de Mujeres, cuyo objetivo principal es dirigir recursos hacia las organizaciones lideradas por mujeres, niñas y personas trans, de modo de fortalecer la acción, la participación y el poder de dichas organizaciones locales que trabajan directamente en sus comunidades y que trabajan para construir movimientos fuertes y unidos para la igualdad de género y los Derechos Humanos. 

 

Destinatarios: Grupos y organizaciones abocadas a estas temáticas y colectivos, y que cumplan con los perfiles señalados aquí debajo.

Requisitos: 

1) Tener un enfoque principal en el avance de la igualdad de las mujeres, las niñas y personas trans, y reflejar en sus actividades el enfoque de protección y fortalecimiento de los Derechos Humanos. 

2) Las mujeres, niñas o personas trans, deben ocupar todos o la mayoría de los roles de liderazgo en los distintos niveles de toma de decisiones del grupo.

3) No es necesario que los grupos estén registrados como organizaciones no gubernamentales (ONG) para calificar.

4) No se aceptan solicitudes de individuos ni son elegibles los grupos cuyo único propósito sea generar ingresos o brindar caridad a individuos.

5) No se financia a entidades gubernamentales, organizaciones internacionales que propongan proyectos con socios locales, partidos políticos o campañas electorales ni sedes / departamentos / proyectos de mujeres deorganizaciones mixtas de género.

6) Procedimiento de solicitud debe hacer online. 

Paso 1: registrar la organización enviando un perfil organizativo (el cual permite conocer las estrategias, prioridades y programas de una organización para determinar si coincide con las oportunidades de financiamiento actuales que brinda el Fondo).

Paso 2: presentar una propuesta para un Donativo de Apoyo general o de crisis cuando se invite a su organización.

Becas: Monto a determinar según la envergadura, la importancia e implicancias del proyecto de la organización postulante. 

Más información: aquí


Convocatoria abierta

20-“FONDO SUBNACIONAL DEL CLIMA (SUBNATIONAL CLIMATE FUND)”

La Iniciativa Subnacional de Financiamiento Climático (SCF, por sus siglas en inglés) es un emprendimiento global de financiamiento combinado que tiene como objetivo invertir y escalar proyectos de infraestructura subnacionales de tamaño mediano en los campos de energía sostenible, residuos y saneamiento, agricultura regenerativa y soluciones basadas en la naturaleza en países en desarrollo. 

Destinatarios: Soluciones e iniciativas de infraestructura climática de tamaño mediano. 

Requisitos: Los proyectos aspirantes deberán atravesar los pasos evaluatorios y de implementación del fondo: 

1) Detección de impacto y Environmental Social and Governance (ESG). Garantizar la alineación de la oportunidad de inversión con el tema de impacto y el impacto de los ODS: soluciones de energía sostenible, soluciones de residuos y agua, soluciones basadas en la naturaliza, etc. 

2) Due Diligence, Evaluación de Impacto y ESG: para identificar y evaluar oportunidades, riesgos y brechas a través de la recopilación de información, cuestionarios, entrevistas, visitas a la web de la iniciativa, etc.

3) Objetivos, métricas y plan de acción de Impacto y ESG: desarrollar el impacto específico del proyecto, objetivos ESG y requisitos de presentación de informes con las entidades participadas y en colaboración con Gold Standard, alineado con los estándares de impacto y sostenibilidad reconocidos internacionalmente (por ejemplo, IRIS +, GRI, SASB). Creación de un Plan de Acción para lograr un impacto específico, cerrar las brechas ESG y asistencia técnica de la UICN (dependiendo del contexto). 

4) Monitoreo, acciones correctivas e informes. 

5) Verificación de resultados alcanzados e impacto de ESG, de acuerdo con los requisitos de certificación de fondos y proyectos de Gold Standard. Obtención de certificación Gold Standard. 

Becas: De US$ 5000 a US$ 75.000.

Más información: aquí

Nota actualizada el 3 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *