La UNSAM compró equipamiento producido por una fábrica recuperada

Distribuidas desde el viernes 18, las nuevas 15 mesas exteriores del Campus Miguelete fueron adquiridas a través de la empresa autogestionada “Cooperativa 19 de Diciembre”. Los trabajadores de la ex ISACO, encargados de producirlas, visitaron la Universidad y se mostraron “orgullosos” por la transacción realizada.

“Para nosotros, tiene una gran importancia que la UNSAM nos compre y que trascienda nuestro trabajo. Carlos Ruta siempre fue a visitarnos y estamos orgullosos de eso”, expresó Enrique Iriarte, presidente de la Cooperativa 19 de Diciembre, en agradecimiento por la transacción efectuada por la Universidad.

La empresa autogestionada nació el 19 de diciembre de 2002, luego de que la fábrica autopartista ISACO cerrara sus puertas y los obreros tomaran las instalaciones. Tras permanecer en pie de lucha durante un largo período, los trabajadores se hicieron cargo de las máquinas y comenzaron a producir nuevamente.

Hoy, la cooperativa fabrica autopartes y diversos productos de la industria metalúrgica y cuenta con veintidós trabajadores activos, catorce de las cuales son socios fundadores. “Ahí somos todos iguales. Al cabo de trece años de trabajo, demostramos que nosotros queremos trabajar y que los compañeros día a día podamos ganar más y vivir mejor”, manifiestó Iriarte.

Al respecto, Lalo Paret, referente de vinculación territorial de la UNSAM, destacó que “es muy importante que la universidad favorezca a las fábricas recuperadas porque significa entender cuál es la realidad económica de la región y fortalecer la economía popular”.

Paret recordó que, cuando se formó la cooperativa, “la UNSAM estuvo acompañando y tuvo un rol muy importante desde el asesoramiento en la antigua sede de Matheu” y resaltó que “la compra de estos productos profundiza las relaciones con las organizaciones del pueblo de San Martín”.

Finalmente, Iriarte dejó un mensaje para todos los obreros en pie de lucha: “La autogestión es posible y nosotros lo demostramos. Si hay conciencia y responsabilidad, todo se puede lograr”.

Nota actualizada el 28 de diciembre de 2015

1. Marcos dice:

Le agradecemos mucho a Gisela y a Lalo los favores hechos en nuestra cooperativa y esperamos algún día poderlos devolver con creses.

El Toro

2. Gracias UNSAM!!!
    Gracias compañeros!
    Cerramos un año de mucho esfuerzo y lucha… y seguiremos juntos por MUCHO MÁS para todos.
    Un orgullo!!!

3. Mariana dice:

Yo fui estudiante en el Bachiller 19 de diciembre dos años. Hermoso lugar y un clima familiar y muy compañero para aprender y salir adelante. Me pone contenta ver como los compañeros logran sus metas y como la Unsam ayuda y ayudó desde el comienzo. Arriba!

4. gerardo prol dice:

Felicitaciones Cooperativa 19 de diciembre y felicitaciones UNSAM. Un orgullo se parte!!!
    Gerardo Prol

5. Gerardo Castro dice: