OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Secretaría de Extensión

Se inauguró la Base de Datos de Desaparecidos de San Martín

Galería

El rector Carlos Ruta presentó la Base de Datos de Víctimas del Terrorismo de Estado de San Martín junto con el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía, y la representante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, Graciela Belles. La base identifica a las personas secuestradas, asesinadas y desparecidas cuyos restos fueron encontrados en el cementerio local del partido.

Por Alejandro Zamponi | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Estamos aquí porque queremos dedicar nuestras vidas a la verdad, la memoria y la justicia. Ninguna violencia es semejante a la violencia del Estado”, aseguró el rector Carlos Ruta durante la presentación de la Base de Datos del Terrorismo de Estado de San Martín.

Rector Carlos Ruta

Lo acompañaron en el acto el secretario de Desarrollo Social del Municipio de San Martín, Oscar Minteguía, y la representante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, Graciela Belles. “Quiero agradecerles en nombre de la Universidad porque hicieron del dolor una luz”, expresó Ruta ante un auditorio colmado, luego de la presentación de la base alojada en el sitio web de la Universidad.

“A 40 años de esos episodios bisagra para la historia de nuestro país y de nuestra comunidad, tomamos la decisión de articular nuestro trabajo con la Comisión y con la UNSAM”, contó Minteguía, luego de la demostración del funcionamiento de la base de datos. “Queremos rescatar las historias de quienes fueron el centro de esa brutalidad y violencia extrema para construir hacia adelante. Actos como este son todo lo contrario de lo que quisieron provocar, porque logran fortalecer y dar vida”, aseguró el secretario, quien luego destacó el carácter de “memoria viva” de la nueva base de datos, cuyo contenido se actualizará periódicamente a partir de las nuevas informaciones que surjan.

Oscar Minteguía, secretario de Desarrollo Social San Martín

“Es una herramienta y un punto de partida para hacer señalamientos y hechos políticos con la participación de los actores locales en los barrios, en las plazas y en aquellos lugares en donde se cometieron los crímenes”, señaló a su vez Graciela Belles, quien luego manifestó preocupación por “los retrocesos que se ven plasmados cuando se reducen los presupuestos y cuando se desintegran organismos del Estado que estaban dedicados a acompañar la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia, o cuando la justicia es lenta porque los tribunales se desarman y no se nombran nuevos”.

Estuvieron presentes autoridades municipales y de la universidad, miembros de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales, así como familiares y compañeros de las víctimas. Además, se recibieron adhesiones de Abuelas Relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión Social; la Comisión de Familiares y Compañeros de Desparecidos de Tres de Febrero; Olga Centurión, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del HCD de San Martín; la Cámara de Pequeños y Micro Empresarios de San Martín; CTA regional San Martín; y el diputado Leonardo Grosso, entre muchos otros.

Graciela Belles, representante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín

Sobre la base

La Base de Datos de Víctimas del Terrorismo de Estado de San Martín es una herramienta de consulta pública y de libre acceso que sirve para que estudiantes, investigadores, profesores y la población en general obtengan información sobre la historia de los militantes populares de San Martín, víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

La información contenida en la base de datos es producto del minucioso trabajo realizado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, que contó con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General San Martín y de la Secretaría de Extensión de la UNSAM.

La herramienta desarrollada por la Gerencia de Sistemas de la Universidad les permite a los interesados a acceder a toda la información disponible sobre las personas que nacieron, vivieron o estudiaron en el partido y luego fueron desaparecidas, asesinadas o inhumadas en el territorio durante la última dictadura cívico-militar.

A mediados de 2016, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín comenzó a realizar señalamientos públicos en plazas, escuelas y domicilios en los que militantes populares de distintos barrios del partido fueron secuestrados o asesinados. La intención era hacer de cada señalamiento un acto político con la participación activa de estudiantes, vecinos y familiares. El objetivo era ponerle nombre, historia e ideales a cada uno de los compañeros desaparecidos o asesinados, darle contexto histórico a su lucha, recuperar la memoria.

El primer problema que se le presentó a la Comisión fue la inexistencia de una lista completa de los nombres de esos compañeros. Tampoco había información relacionada con sus domicilios o con las circunstancias de su desaparición o asesinato. Solo, fragmentos.

Ante la necesidad de reconstruir ese listado, la Comisión le solicitó información al Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Ese registro fue enriquecido con información adicional que luego la Comisión obtuvo de distintas fuentes.

Poco después, la Comisión creó una Subcomisión de Señalamientos junto con la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Martín y la Secretaría de Extensión de la UNSAM. En ese ámbito creció la idea de la publicación de la base de datos, que ahora es de consulta pública.

Además la base es una herramienta para alumnos, profesores e interesados en el trabajo sobre los ejes de la Memoria, la Verdad y la Justicia a partir de la historia de los militantes populares del distrito.

Para ingresar a la Base de Datos de Víctimas del Terrorismo de Estado de San Martín, clic aquí.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *