Escuela IDAES

Convocatoria para el dosier “Delito y control” de la revista Papeles de Trabajo

El número 19 de la publicación digital del IDAES incluirá un dosier especial coordinado por Daniel Miguez. Los interesados pueden enviar su contribución hasta el 30 de septiembre de 2016 a través del sitio web de la revista

En el corazón de las ciencias sociales, y dentro de un espectro cada vez más amplio y complejo, la temática de la seguridad se ha posicionado como un problema público en el que confluyen no solo distintos saberes y trayectorias, sino también fuertes disputas respecto de sus causas, responsables y también posibles soluciones. En ese contexto, Papeles de Trabajo, la revista digital del IDAES, convoca al envío de artículos originales para el dosier especial “Delito y control”, que será coordinado por Daniel Miguez. Las contribuciones serán incluidas en el número 19 de la revista, que se publicará en junio de 2017.

Los interesados deberán registrarse en la nueva página web de la revista y enviar su contribución antes del 30 de septiembre de 2016.

Papeles de Trabajo es una publicación semestral nacida en el año 2007. Actualmente forma parte del Núcleo Básico del CAICYT y está indexada en Latindex.

Fundamentación del dosier “Delito y control”

El consenso social acerca de la preocupación por la seguridad, el trabajo de especialistas y la apelación al Estado a dar respuestas, entre otros, configuran la creciente centralidad y relevancia que social, política y mediáticamente posee la problemática no solo en la Argentina, sino también en América Latina.

La preocupación social por el delito no es nueva, pero en la sociedad y en la política actuales adquiere un lugar destacado, al tiempo que son renovados sus alcances e implicancias en torno a la categoría de “inseguridad”. Esta preocupación renovada y reconfigurada se asocia a la emergencia de un nuevo patrón de sensibilidades colectivas asociadas al delito. A la par, se observan cambios estructurales. Entre 1990 y 2008, América Latina redujo la pobreza de 48,3 % a 33,2 %. Sin embargo, la desigualdad persiste: el 20 % más rico tiene el 57,8 % del ingreso y en contraste con los niveles de pobreza, que retrocedieron los últimos diez años, las tasas de delito urbano en la región continuaron aumentando o se mantuvieron estables. Incluso en ciertos casos se revirtió la inequidad y se incrementó el delito de manera paralela, lo que plantea la necesidad de repensar la relación entre ambos problemas.

El crecimiento del delito también implicó un aumento de la judicialización de los casos y, por lo tanto, de la intervención de las agencias policiales y penitenciarias. De esta manera, el control social se legitima en el discurso legal pero también en un discurso moral que da sentido a la punición y al castigo, y convierte a ciertos ciudadanos en “peligrosos”.

En este marco, convocamos a la presentación de colaboraciones acerca de la problemática de la seguridad en América Latina en sus distintas vertientes. Aunque el dosier cubrirá el amplio espectro de temas referidos a la seguridad ciudadana, son particularmente bienvenidos los artículos sobre la construcción del problema de la inseguridad en los medios de comunicación y su incidencia en la opinión pública, las formas y procesos de estigmatización de la juventud, y estudios acerca de las prácticas institucionales que ejecutan los mecanismos de control y ejercicios de poder punitivo sobre ciertos sectores de la población.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 25 de julio de 2016

No están permitidos los comentarios.