Actividades del IDAES

Convocatoria para la Revista Papeles de Trabajo

Papeles de Trabajo, la revista digital del IDAES, convoca al envío de artículos originales para sus próximos números

Está abierta la recepción de trabajos originales para el número 20, en el que se publicará el Dossier Temático Racionalidad intencional y expectativas ficticias. Los aportes de Jens Beckert a la sociología económica, coordinado por Pablo Nemiña.

Las normas editoriales de Papeles de Trabajo pueden consultarse aquí. Papeles de Trabajo está incluida en el Núcleo Básico del CAICYT e indexada en Latindex

Sobre el Dossier Temático Racionalidad intencional y expectativas ficticias. Los aportes de Jens Beckert a la sociología económica

El plazo para la recepción de trabajos originales finaliza el 1 de septiembre de 2016. Deberán enviarse a papelesdetrabajo@unsam.edu.ar, indicando en el Asunto “Contribución al Dossier Beckert”. La publicación del dossier está prevista tentativamente para el segundo semestre de 2017.

La nueva sociología económica aparece como uno de los campos más dinámicos de las ciencias sociales, desde su resurgimiento a mediados de la década de 1980. La propensión a resaltar el carácter socialmente construido de las prácticas económicas y de la misma racionalidad invocada por la economía, así como la estructuración social de los mercados, vinculó a diversos científicos sociales interesados en proponer una interpretación social de los fenómenos económicos.

Sin dudas Jens Beckert es una figura destacada de esta última corriente de pensadores, en especial porque es uno de los pocos sociólogos de la economía teóricos. Desde el comienzo de su formación, Beckert combinó la economía con la teoría social. Su interés por la teoría social, en especial la teoría de la acción, lo motivó a desarrollar una perspectiva pragmática que orientó su análisis acerca de cómo las estructuras sociales configuran la acción y cómo los actores las interpretan.

La obra de Beckert se organiza en torno al desarrollo de los fundamentos sociológicos de la acción económica y, más recientemente, su vinculación con los fenómenos económicos de alcance macro. Tres ejes estructuran el aporte de este sociólogo alemán a la sociología económica. Primero, proponer una teoría sociológica de la acción en contextos económicos que posibilite criticar a nivel teórico el modelo de la racionalidad instrumental y sirva de fundamento para investigaciones insertas en la sociología económica. Segundo, proponer una interpretación sociológica sobre los mercados y sus lógicas de funcionamiento y construcción. Aquí la teoría de la acción económica se complementa con una teoría más general de los mercados, buscando aportar una interpretación de carácter sociológico al proceso de construcción del orden económico, y por ende, social. Por último, y más recientemente, Beckert ha procurado vincular los fundamentos sociológicos de la acción en contextos económicos con los fenómenos económicos de carácter macro. El autor propone que la sociología económica debe trascender los estudios de nivel micro que analizan los condicionantes que imponen las redes, las instituciones y los marcos culturales, y destacar la necesidad de considerar las limitaciones a la acción racional para comprender fenómenos como las crisis financieras o las decisiones de inversión en el sistema productivo. En este caso es clave la vinculación con la economía política, disciplina a la cual la sociología económica podría proporcionar fundamentos teóricos para el análisis de la acción que trasciendan el modelo de actor racional. Recíprocamente, la economía política podría ofrecer un marco unificado de investigación sobre la dinámica capitalista.

En diálogo con su pensamiento, este dossier invita a investigadores de distintas disciplinas, que se hayan inspirado en su marco teórico, a presentar sus hallazgos y reflexiones. El dossier apuesta a combinar la elaboración de conceptos y el desarrollo de estudios empíricos originales, con el fin de compartir problemas de investigación o aproximaciones teórico-metodológicas influidas por sus textos. Algunos ejemplos pueden ser la elaboración de una reflexión sobre el aporte teórico de Beckert a la sociología económica, las implicancias de la incertidumbre sobre la racionalidad de la acción económica, los dispositivos en base a los cuales los actores procuran desplegar acciones intencionalmente racionales, la configuración social de los mercados y la vinculación con fenómenos de carácter más amplio como las crisis financieras, las transacciones en mercados ilegales y el comportamiento empresario o la intervención del Estado, entre otros.

Los artículos deberán ser contribuciones originales e inéditas y deberán tener una extensión mínima de 25.000 y máxima de 45.000 caracteres sin espacios (incluyendo las notas al pie y la bibliografía). Deberán incluir un resumen y palabras clave en español y en inglés. El formato de los artículos utilizará letra TNR 12, justificado, interlineado 1,5. Los artículos, anonimizados, se enviarán acompañados de un archivo adicional indicando los datos completos del autor. Las normas editoriales de Papeles de Trabajo pueden consultarse aquí

Más información en www.idaes.edu.ar o idaes@unsam.edu.ar  | Papeles de Trabajo

, , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de junio de 2016

3 comentarios

  1. José Garriga dice:

    Estimados, quería proponer un dossier sobre deporte y quería saber con quién debería hablar.
    Saludos

No están permitidos los comentarios.