Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela IDAES

Se realizó en el Campus el festival artístico Carcova

Galería

Los chicos de la Biblioteca Popular de La Carcova, uno de los barrios más humildes de José León Suárez, exhibieron sus reversiones de la obra “Sin pan y sin trabajo” en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete. El festival se realizó en el marco del homenaje por los 150 años del nacimiento de Ernesto de la Cárcova, que organizaron el IDAES, el MNBA y el TAREA-IIPC.

El martes 15 de noviembre, el Edificio de Ciencias Sociales de la UNSAM se convirtió en una galería de arte popular. Junto a la puerta de entrada, un enorme mural con una reversión de Sin pan y sin trabajo recibió a los visitantes de la muestra realizada por los chicos del barrio La Carcova, de José León Suárez,  que mostraron orgullosos sus dibujos y maquetas, y participaron de talleres artísticos en las aulas.

El festival artístico Carcova en la UNSAM, que se realizó en el marco del homenaje a Ernesto de la Cárcova a 150 años de su nacimiento, contó con la presencia del rector Carlos Ruta y autoridades del TAREA-IIPC, de la Escuela de Humanidades (EH), del Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova y del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Esto es un producto enteramente universitario porque la UNSAM colabora desde hace años con los barrios de San Martín y con sus niños. Quiero agradecerle al rector Carlos Ruta, que brindó este espacio y la confianza para llevar adelante el proyecto”, destacó Laura Malosetti Costa, investigadora del TAREA-IIPC y curadora de la muestra-homenaje.

_mg_1818

Por su parte, el decano del TAREA-IIPC, Néstor Barrio, se mostró impresionado por el “proyecto tan hermoso” que se llevó a cabo: “El arte es algo fundamental en la historia del hombre y es el vehículo para expresarse y para admirar la belleza, pero también para todo lo contrario: expresar la disconformidad y los malos momentos. La muestra de hoy es impresionante y es maravillosa la participación de la comunidad”.

A su vez, el director del Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, Rubén Betbeder, felicitó a los chicos por todo lo que hicieron y destacó el trabajo de extensión que la UNSAM realiza en los barrios.

Finalmente, la representante del Museo Nacional de Bellas Artes Soledad Obeid resaltó la importancia de la propuesta: “Esta muestra potencia el significado de la extraordinaria obra Sin pan y sin trabajo, y nos potencia a todos nosotros también. Felicitaciones a la UNSAM y, sobre todo, muchas gracias por invitarnos a formar parte de la iniciativa”.

_mg_1805

El barrio en la UNSAM

En el barrio La Carcova de la localidad José León Suárez, una de las más humildes del partido de San Martín, funciona la Biblioteca Popular de la Cárcova, fundada y dirigida por el sociólogo del Centro Universitario San Martín (CUSAM) Waldemar Cubilla. A ella asisten niños y adolescentes de todas las edades para recibir clases de apoyo escolar y realizar actividades artísticas.

Para que los chicos pudieran conocer quién fue el artista que da nombre a su barrio, investigadores del TAREA-IIPC, el IDAES y la EH; coordinados por las investigadoras Natalia Gavazzo, Dolores Canuto, Silvia Grinberg, Eliana Bussi y Yanina Carpentieri; llevaron algunas reproducciones de obras del pintor para que pudieran observarlas. Luego, invitados a crear sus propias obras, los chicos reprodujeron su visión de Sin pan y sin trabajo bajo la consigna de imaginar qué pasaría si la obra llamara Con pan y con trabajo.

El taller de plástica de la Biblioteca es llevado adelante por Florencia Miguel, Gabriela Rodríguez y Cecilia Hernández. Durante la muestra en el Campus Miguelete, los chicos fueron los protagonistas: “Está relindo con todos los dibujos y los cuadros de los chicos. Yo trabajé con el cuadro de Sin pan y sin trabajo e hice con mis compañeros de la biblio una maqueta del barrio con cajitas de remedios y otras cosas”, contó Ainara. Sonia también habló de su experiencia como artista: “Nosotros hace mucho que dibujamos y hacemos cosas en la biblio. Ahora las estamos mostrando acá en la Universidad y está buenísimo. En la biblio también hacemos yoga, danza y plástica”.

_mg_1989

Por su parte, los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N.º 47 de La Carcova, en colaboración con el Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones de la EH, trabajaron en talleres de cine y literatura en los que realizaron cortos y una puesta de improvisación teatral de la obra Sin pan y sin trabajo. En la muestra, expusieron las fotos del barrio con las que intervinieron el cuadro de Ernesto de la Cárcova junto al cartel de la calle que elaboraron. También participaron en las intervenciones los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM.

Pero los chicos no solo visitaron el Campus Miguelete para exponer sus obras: el mes pasado, estuvieron de visita en el Museo Nacional de Bellas Artes y conocieron la obra original del emblemático pintor argentino. Dylan recordó: “Fui al museo y me gustó. Es regrande y me gustó todo el arte. Estuvimos dibujando y aprendiendo. Yo dibujé una chica que estaba de espaldas y desnuda. A mí me encanta dibujar y trabajo siempre en la biblio. Cuando sea grande, voy a venir a la universidad y voy a estudiar arte”.

La muestra en el Edificio de Ciencias Sociales culminó con un espectáculo de percusión de La Banda de la Biblio, dirigida por Wardemar Cubilla e integrada por los chicos que asisten a los talleres de la Biblioteca Popular. “Para nosotros es muy importante poder compartir el trabajo que hacemos en la biblioteca del barrio. Siempre decimos que la UNSAM es nuestro territorio”, culminó el sociólogo del CUSAM.

Nota actualizada el 13 de diciembre de 2016