Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia sobre teledetección para la gestión de humedales

El miércoles 23 de marzo a las 15, la doctora Patricia Kandus brindará en el Campus Miguelete la charla Aportes de la Teledetección a la Gestión de los Humedales: Una Mirada desde Sudamérica. Será en el marco del Ciclo de Conferencias 2016 del 3iA, orientado a la difusión de estudios sobre ciencias ambientales y temáticas asociadas.

Resumen:

Los humedales ocupan una porción significativa del territorio de la Argentina y de Sudamérica, y, en algunos casos, se estima que ocupan más del 20 %, lo que ubica al continente muy por encima de los valores globales, que oscilan entre el 5 y el 8 %. Estos ecosistemas se expresan en el continente en una gran variedad de tipos y aportan un sinnúmero de servicios ecosistémicos, vinculados sobre todo al almacenaje y la oferta de agua.

Sin embargo, los valores de abundancia de humedales no son más que estimaciones y el conocimiento sobre la expresión espacial y las características de estos ecosistemas (biodiversidad, funcionamiento) corresponde a estudios fragmentados de carácter generalmente local. Contar con información objetiva es condición para poder llevar adelante una gestión eficaz.

En este contexto, la teledetección emerge como una herramienta crítica para tres áreas de interés: el inventario de los humedales, el desarrollo de protocolos de monitoreo de su estado y la valoración de las funciones ecosistémicas. Realizamos una revisión a través de SCOPUS y un análisis de los artículos publicados en revistas internacionales.

El amplio rango de escalas espaciales en las que se expresan los humedales, la gran heterogeneidad vinculada con las características ecohidrogeomórficas y la variabilidad temporal imponen desafíos al aprovechamiento de datos de teledetección. Se discuten los logros y desafíos en nuestro país y continente.

 

Día y hora: miércoles 23 de marzo a las 15

Lugar: 3er piso del edificio del 3iA, Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín.

 

Nota actualizada el 11 de marzo de 2016

No están permitidos los comentarios.