Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

El IRCAM llega a la UNSAM

El jueves 29 y el viernes 30 de octubre, una delegación de músicos y docentes del Instituto Francés de Investigación y Coordinación Acústico/Musical (IRCAM) ofrecerá en el Campus Miguelete una serie de workshops, charlas y clases magistrales abiertos a toda la comunidad. Entrada gratuita, con inscripción previa.

Por Solange Segal

El encuentro será el inicio de un convenio para el intercambio de experiencias, conocimiento y futuros proyectos de colaboración entre ambas instituciones.

El Área de Artes Sonoras del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM tiene como objetivo central la construcción de un polo de producción y formación académica orientado a la música y el sonido en diálogo con la tecnología.

En este marco, el director del IRCAM (Institut de Recherce et Coordination Acoustique/Musique), Frank Madlener, visitará la UNSAM junto con su equipo de investigadores y desarrolladores, integrado por Sebastien Rivas, Arshia Cont, Adrien Mamou-Mani y Joseph Miguel Fernandez. A lo largo de dos jornadas, el equipo brindará charlas, workshops y clínicas abiertas al público interesado.

Las actividades estarán abiertas al público interesado, con invitaciones extendidas a instituciones de Argentina y países vecinos.

ircam-nota

11246480_406964159508762_5185756916113436862_n

Atendiendo al concepto de pensamiento musical y tecnológico como unidad, las conferencias de las jornadas versarán sobre la investigación avanzada de acústica instrumental, interacción de música y movimiento, percepción y diseño de sonido, e inteligencia artificial para seguimiento de partituras.

ircam nota

Detalle de las Jornadas

1. Masterclass de composición con medios electroacústicos por Sebastián Rivas

El compositor franco/argentino vuelve a Buenos Aires junto al equipo de IRCAM para dar una masterclass exclusiva en la UNSAM y una charla abierta sobre sus más recientes producciones.

2. Inteligencia artificial al servicio de la música

IRCAM presentará demostraciones y workshops de su software Antescofo, un sistema predictivo de seguimiento de partituras en tiempo real que coordina las acciones del ordenador con las del músico, liberando el tempo de la ejecución al intérprete. Con capacidad de seguimiento polifónico, el sistema es ideal para compositores e intérpretes, ya que permite que la máquina ubique la partitura en la misma posición del músico -a través del reconocimiento del audio del instrumento y sin necesidad de segumiento de un metrónomo, posibilitando la sincronización instantánea de los componentes electrónicos y los instrumentos acústicos-.

3. Workshop de música mixta

Un compositor y técnico de IRCAM brindará un worskhop de herramientas y lenguajes de programación para la interacción de música acústica con herramientas de electrónica, a través de sistemas de sonido cuadrafónicos.

Los participantes podrán trabajar con las computadoras del laboratorio o traer sus propias notebooks para trabajar en sus proyectos.

4.Workshop y seminario sobre instrumentos aumentados

El equipo de investigación de IRCAM presentará sus proyectos de desarrollo de instrumentos aumentados. El workshop versará sobre todas las investigaciones realizadas en IRCAM y su parte práctica estará orientada a guitarras aumentadas, con producción de transformaciones del sonido mediante control digital y sin necesidad de conección del instrumento a parlantes.

Los participantes podrán trabajar con sus propias guitarras electroacústicas.

Video: http://bit.ly/1K5EfqD

Acerca de IRCAM

En 1970, el presidente Georges Pompidou solicitó al compositor, pedagogo y director de orquesta Pierre Boulez que fundara una institución para la investigación de la música. La misma fue abierta en 1977 y su éxito se debió al trabajo de un grupo heterogéneo e innovador de músicos, técnicos y compositores.

La creación del IRCAM coincidió con el apogeo de la música posmoderna: por su proximidad con la música moderna y con los ideales teóricos del modernismo musical -defensa de estilos musicales influidos por la serialización total, educación de audiencias,  financiación de las artes por parte del Estado, etc.-, durante mucho tiempo el instituto fue duramente criticado por artistas contrarios a este vanguardismo.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.
No hay que tener conocimientos previos.
PARA INGRESAR AL MICROSITIO, clic aquí
 Inscripción online, aquí: http://www.unsam.edu.ar/institutos/kagel/ircam.asp
Contacto: artessonoras@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

1. MARIA JOSE dice:

Me gustaría inscribirme

2. Diego Boero dice:

Me gustaría inscribirme para alguno de los workshops que dará el IRCAM en la UNSAM.
    Como debo hacer?