home, UNSAM Edita

Los australianos Gail Jones y Nicholas Jose presentaron sus libros, publicados por UNSAM Edita

Los escritores, que vinieron a la Argentina para dictar el primer seminario de la cátedra dirigida por J. M. Coetzee, hablaron sobre “Cinco campanas” y “Rostro original”, traducidos al español rioplatense por primera vez. El viernes 17 a las 19, estarán junto al Nobel sudafricano, Tununa Mercado y Luis Chitarroni en el MALBA para debatir sobre los desafíos de la literatura del Sur.

El jueves 16 de abril en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, los escritores Gail Jones y Nicholas Jose presentaron sus libros inéditos en castellano y que forman parte de la nueva colección de UNSAM Edita de poesía y novelas, “Letras”, dirigida por el rector Carlos Ruta.

IMG_1374a

El encuentro arrancó con la música de piano de Julia Mann. Luego, fueron los autores australianos quienes se dirigieron al público para hablar de sus obras. En primer lugar estuvo Gail Jones, quien explicó brevemente el argumento de Cinco Campana y dijo: “Es un privilegio poder ser leída en español rioplatense. Empecé a escribir esta historia inspirada en la muerte de un artista en Circular Quay, un lugar de Sidney muy cosmopolita y en el que confluyen mis cinco personajes. Sidney lleva a reflexionar sobre el modernismo y en este libro yo quise plasmar mi amor por él”.

IMG_1384a

Luego, quien tomó la palabra fue Nicholas Jones, autor de Rostro Original. Destacó que antes los vínculos literarios entre la Argentina y Australia eran escasos y que ahora, gracias a la UNSAM, eso cambió; y aseguró: “Mi novela se basa en un caso policial, el de un chino que fue asesinado en Sidney, víctima de una estafa inmigratoria. La inmigración de chinos cambió el rostro de Sidney porque muchos, tras la Masacre de Tiannamen, emigraron a Australia. Así, esta historia se pregunta la causa y el lugar de este crimen, pero también quiénes somos, de qué somos responsables y ante quién lo somos”.

IMG_1397b

De la presentación participaron también Tito Lorefice, director de la orientación en Teatro y Títeres de Objetos de la Licenciatura en Artes Escénicas del Instituto Kagel; y Román Lamas, actor y titiritero, quienes leyeron fragmentos de las obras de los australianos.

Hoy a las 19 Jones y Jose estarán junto al Nobel sudafricano J. M. Coetzee, Tununa Mercado y Luis Chitarroni en el MALBA para hablar sobre “Los desafíos de la literatura del Sur”. El encuentro será inaugurado por el rector Carlos Ruta.

 

Nota actualizada el 17 de abril de 2015

No están permitidos los comentarios.