Escuela de Humanidades, Notas de tapa, Rectorado

Sigrid Weigel: “Una universidad vanguardista como esta transforma una zona industrial en un lugar de conocimiento”

La profesora alemana recibió el máximo título honorífico de la Universidad de manos del rector Carlos Ruta en el Campus Miguelete. Luego dio una conferencia frente a los presentes y remarcó: “Estamos en una época en la que la compasión del ser humano se desvanece más y más”.

La bienvenida al Teatro Tornavía tras la actuación musical de Julia Man la dio el rector Carlos Ruta, quien tras saludar al público y agradecer su presencia, destacó los valores por los que la Universidad decidió reconocer a la profesora alemana:

“Es un momento especial para la UNSAM, una ocasión para no solamente rendir homenaje en este caso a la trayectoria de Sigrid Weigel sino también para encontrarnos a contraluz de esa vida y obra que hoy honramos con nuestra vocación, con lo que está inscripto en esa vocación como mandato a nosotros mismos. Este doctorado honoris causa nos honra, nos permite marcar con este gesto aquello que soñamos que sea la UNSAM, nuestros estudiantes y nuestros profesores”.

Ruta agregó además: “En la persona de Weigel está escrito para nosotros la posibilidad de reflexionar acerca del sentido de lo que aquí en América llamamos humanidades: estudios sobre la cultura, la literatura, la historia. Debemos reflexionar en esta universidad, sobre todo entre nosotros, sobre el sentido de las humanidades como responsabilidad frente al conjunto de los saberes y la experiencia. Si queremos enfrentar el momento histórico presente con espíritu crítico es necesario dar un paso hacia atrás para poder ir hacia aquel lugar desde donde puede comprenderse ese quiebre de lo humanos, que permite entender todo su despliegue desde una perspectiva más onda”.

IMG_0929

Luego subió al escenario el profesor de la Escuela de Humanidades Ricardo Ibarlucía, encargado de pronunciar la laudatio, el discurso en alabanza en homenaje a la especialista en Walter Benjamin. Además de repasar su vida académica y sus logros más importantes en el mundo intelectual, destacó: “La profesora Sigrid Weigel es una de las intelectuales más importantes de Alemania”.

Antes de comenzar con su discurso, Weigel recibió de manos del rector Carlos Ruta el título doctor honoris causa de la UNSAM y dijo: “Agradezco recibir este honor de una universidad joven y vanguardista que transforma una zona industrial en un lugar de conocimiento”.

Weigel presentó la conferencia Compassio. La fórmula de pathos del duelo y la producción cultural de un habitus específico de los sentimientos del prójimo, en la que habló sobre la compasión, la empatía y la lástima: “La compasión se formó en primer lugar como un sentimiento respecto de otra persona que sufre; en segundo, como una figura de comportamiento social dentro de una comunidad; y en tercer lugar, como indicador de la encarnación de la humanidad”.

Para concluir, aseguró: “La compasión surge como un requisito básico no sólo para el individuo sino también para el comportamiento social, es también una condición para la constitución de la humanidad”.

Estuvieron presentes en el acto autoridades académicas, profesores, secretarios, alumnos y público en general de San Martín.

Nota actualizada el 18 de marzo de 2015

No están permitidos los comentarios.