Escuela de Ciencia y Tecnología, home

Financiamiento para un proyecto de la UNSAM: Reciclado y valoración energética de residuos industriales

El proyecto Reciclado y Valoración Energética de Residuos Industriales (RyVERI), presentado por el consorcio formado por la empresa Recycomb, del Grupo Loma Negra, y la UNSAM, fue aprobado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Tiene como objetivo la instalación de una planta industrial para la transformación de residuos industriales no especiales (RINEs) en combustibles alternativos para hornos de cemento.

El presupuesto global es de casi 30 millones de pesos, de los cuales más de 17 millones corresponden al subsidio. Participan por la UNSAM docentes investigadores de la Escuela de Ciencia y Tecnología, del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental y del Instituto del Transporte.

El proyecto RyVERI está dentro del marco de la convocatoria FITS 2013 Medio Ambiente y Cambio Climático y tiene como meta desarrollar un nuevo paquete tecnológico que permita valorizar energéticamente los residuos industriales que se asimilan a residuos sólidos urbanos (por ej. packaging, laminados, productos con protección de marca, maderas, textiles, plásticos, embalajes, residuos de pulper, etc.), a través de la obtención de un combustible sólido estandarizado y apto para  hornos cementeros.

La ejecución requerirá montar una planta de preparación, separación y mezcla, definir métodos de análisis y muestreo, control de calidad y definición de parámetros de control, optimización de producción y diseño del transporte hasta plantas de consumo.

El proceso de fabricación de cemento, es un proceso de altísima demanda de energía térmica, que en la Argentina se obtiene esencialmente a partir de combustibles fósiles como Gas Natural, Pet Coke y Fuel Oil.

Paralelamente, la gestión de los residuos sólidos es un tema que requiere de la búsqueda permanente de soluciones innovadoras para encontrar las mejores opciones económicamente viables para la reducción de la generación, la maximización de la reutilización y reciclado, minimizando con ello las necesidades de disposición final. Es así que la valorización térmica de residuos que no sean aptos para ser recuperados, reciclados o reusados, es una opción a considerar frenta a la disposición en Rellenos Sanitarios.

Cabe destacar también que la empresa Recycomb recibió recientemente el PREMIO Ciudadanía Empresaria 2014 de la American Chamber, el más importante de Sustentabilidad Empresaria que  se entrega en Argentina, en la categoría “Iniciativas en Servicios Sustentables” por el proyecto.

Este financiamiento se suma al logrado en octubre pasado, para el proyecto Energías Renovables Gestionables (ERGES), que tiene como objetivo principal desarrollar una planta solar fotovoltaica con almacenamiento por bombeo de agua y conexión a la red eléctrica en la provincia de La Rioja (ver más sobre ERGES).

Nota actualizada el 10 de diciembre de 2014