seminario sobre léxico político y jurídico moderno y contemporáneo

Escuela de Humanidades

Inscribite al seminario sobre léxico político y jurídico moderno y contemporáneo

El Centro de Investigaciones en Historia Conceptual de la Escuela de Humanidades presenta este curso, dictado en conjunto por la UNSAM y la Università Degli Studi di Padova, que avanzará en el estudio de la genealogía de los conceptos políticos y sociales de la modernidad tardía. Arranca el 5 de septiembre.

En el marco del Diploma de Estudios Avanzados y Maestría en Historia Conceptual, la Escuela de Humanidades de la UNSAM organiza para el segundo cuatrimestre de 2004 el Seminario Central de Investigación sobre el léxico político y jurídico moderno y contemporáneo, a cargo de Sandro Chignola (Universidad de Pádova), Giuseppe Duso (Universidad de Pádova), y Claudio Ingerflom (CNRS, París y UNSAM).

Las tres primeras sesiones ofrecerán una introducción, teórica y metodológica a la Historia Conceptual. El objetivo de esas sesiones es que los nuevos inscriptos adquieran rápidamente un nivel mínimo para estar en sintonía con quienes han participado de las ediciones anteriores del seminario y puedan así abordar la lectura de Crítica y Crisis, de Reinhart Koselleck, un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués con los instrumentos indispensables.

A partir de la cuarta sesión, se comenzará con la lectura de la obra de Reinhart Koselleck. Kritik und Krise. Eine Studie zur Pathogenese der bürgerlichen Welt, (Freiburg, Verlag Karl Alber, 1969), su primera gran obra, inspirada en su tesis doctoral y en la cual se encuentran ya las líneas directivas de una manera propia y nueva de concebir y realizar la operación histórica tendiente a comprender el surgimiento de la modernidad. Es por ello que se recomienda tener el texto (Crítica y Crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués, Madrid, Editoral Trotta, 2007), ya que el método de lectura en el seminario es «lápiz en mano», tendrá una doble perspectiva, filosófica e histórica y será dirigida por Sandro Chignola y Claudio Ingerflom.

Inicio: 5 de septiembre

Día y horario de cursada: viernes de 17 a 20.

Sede de cursada: Sarmiento 1853, 4°C, CABA.

Arancelado (becas disponibles)

Informes e Inscripciones: Dr. Martín Baña, semhistcon@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Programa-de-Investigaciones-sobre-Historia-Conceptual-UNSAM/122420397958990

Nota actualizada el 29 de julio de 2014

1. ana gonzalez dice:

Me gustaría saber que cantidad de encuentros tiene el seminario. Desde ya gracias por la respuesta! Ana Gonazalez.