Secretaría de Extensión

“Al regresar a la Universidad volví a vivir”

Galería

El Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM), retomó sus actividades presenciales en la sede de Peatonal Belgrano de la UNSAM.

Mónica y Omar entran a la sede de Peatonal Belgrano de la UNSAM donde funciona el  Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM). En el hall central del edificio se encuentran con sus compañeros y compañeras, sus docentes y con la coordinadora del Programa, Norma Terrazo.  Mónica comenta que “esperábamos ansiosos la noticia de que volvíamos a vernos. El encuentro en este lugar fue uno de los acontecimientos más importantes de esta etapa de nuestras vidas”. En sus rostros se nota la alegría, se abrazan con fuerza y se dicen cuánto se extrañaron.

 

El PEAM brinda cursos y talleres pensados para las y los adultos mayores y durante el transcurso de la pandemia, fue un sostén anímico para quienes se encontraban en situación de soledad o en condiciones de salud desfavorables. En los años en que los integrantes del programa no pudieron concurrir a las clases presenciales, las profesoras y la coordinadora se comunicaban a diario por celular, correo electrónico o teléfono de línea con ellos y ellas. “Nos sugerían temas o frases para pensar o comentar”, dice Susana participante del Programa. Este contacto con la Universidad hizo que para muchos integrantes del PEAM la situación se les hiciera más llevadera: “me sentí acompañada por mi familia y por ellos. Me daban temas para conversar con mis nietos y no estar siempre girando alrededor de la pandemia o del aislamiento”. 

Luego de charlar un rato, los y las compañeras de cursada pasan cada cuál a su taller. En el aula de Canciones son Recuerdos las recibe Norma, les pregunta cómo se encuentran y cómo fue su viaje hasta la sede. En el curso, las participantes, en su mayoría mujeres, se van acomodando en sus sillas. Las voces de todas suenan al mismo tiempo:  ¿Cómo están tus hijos? ¿Trajiste galletitas? ¡Qué alegría me da volverte a ver! Nilda pregunta a la profesora Rosita si van a dar pasodoble y cuando ve una imagen que anuncia este género musical proyectada en la pared, no puede evitar sonreír.

Mientras tanto, en el aula de Manos Creativas, la profesora Silvia preparó la sala con flores y anuncios de bienvenida. También las y los participantes se prepararon para regresar a clases. Volvieron a encontrar en el PEAM la oportunidad de tener una rutina y de reencontrarse con seres queridos: “Ahora vuelvo a pensar en la hora a la que tengo que salir de casa para no llegar tarde a la Universidad, en qué voy a ponerme para ir a las clases, en llevarle a mi compañera las canciones que me pidió, en buscar el cuaderno que compré para estrenar el año pasado y que, ahora, tengo la oportunidad de usar” dice Adela, participante del taller. 

El Programa busca fortalecer la identidad individual y colectiva de los adultos mayores promoviendo su desarrollo integral a través de capacitaciones. Los cursos y talleres están a cargo de profesionales especializados en gerontología que establecen vínculos afectivos muy fuertes con quienes participan en ellos. Así, el Programa funciona como un espacio de contención, entretenimiento, compañerismo y amistad que promueve el bienestar de sus participantes: “comencé a estar mejor física y anímicamente cuando la coordinadora me comunicó que ya empezaban los cursos presenciales” cuenta Adriana, participante del taller de Nutrición. 

Luego de las clases, algunos y algunas integrantes deciden ir a un café cercano a la sede a festejar el reencuentro. La semana siguiente se volverán a ver y compartirán las mañanas y tardes con gente amiga. “Este lugar, estos encuentros, este grupo de docentes es lo que nos hace seguir viviendo y sacar fuerzas” Dice Enrique estudiante del PEAM. 

El PEAM inició sus actividades en 1998 y en este cuatrimestre dicta 16 cursos y talleres con un promedio de 15 inscritos/as en cada uno. Este número fue ajustado para mantener los protocolos en las aulas y así garantizar un espacio cuidado para los y las adultas mayores. Funciona en la sede de Peatonal Belgrano 3563, de San Martín, de lunes a viernes de 10 a 17:30h 

Conocer más sobre el PEAM y sus actividades: http://www.unsam.edu.ar/secretarias/extension/peam.asp

 

Nota actualizada el 29 de marzo de 2022

No están permitidos los comentarios.