Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Seminario: “Tipos funcionales de plantas en humedales de la planicie de inundación del Bajo Río Paraná y su observación con datos polarimétricos de radar”

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) tiene el agrado de invitarlos al seminario que se brindará el viernes 18 de julio a las 15, en el marco del Ciclo de Conferencias 2014, cuyo objetivo es difundir las ciencias ambientales y las temáticas asociadas hacia la comunidad del instituto, en particular, y la comunidad científica, en general.

Seminario

Tipos funcionales de plantas en humedales de la planicie de inundación del Bajo Río Paraná (Entre Ríos, Argentina) y su observación con datos polarimétricos de radar

Dra. Natalia Soledad Morandeira

Resumen: Los humedales subtropical-templados de la planicie de inundación del Bajo Río Paraná están sometidos a un régimen fluvial y presentan mosaicos de vegetación herbácea. En un sector de 3650 km2 de extensión, encontré 124 especies de plantas herbáceas y pocas especies dominantes por sitio. Identifiqué 26 grupos florísticos distribuidos en zonas de vege

tación con límites bien definidos. A partir de una matriz de 15 rasgos funcionales, clasifiqué a 95 poblaciones (de 44 especies) en 12 Tipos Funcionales de Plantas (TFP). Cada TFP tendría una particular respuesta a las condiciones ambientales de acuerdo a su estrategia de vida. El nicho de once de las especies dominantes, así como de dos de los TFP, estaba asociado con la posición topográfica, la unidad geomorfológica, las condiciones edáficas y el funcionamiento hidrológico. Para discriminar áreas dominadas por distintos TFP, realicé clasificaciones con datos polarimétricos de los satélites de radar de apertura sintética ALOS/PALSAR-1 (Banda L) y RADARSAT-2 (Banda C). Las clasificaciones no supervisadas Wishart, basadas en descomposiciones de las matrices de coherencia y en los parámetros H y Alfa, presentaron mayor exactitud que las clasificaciones supervisadas, especialmente para ángulos de incidencia rasantes (43º, en comparación con 27º) y para las escenas de Banda C. Los mapas con los que estimé la cobertura de los principales TFP permitieron establecer un nexo entre la información recabada a escala local y su expresión a escala de paisaje. La estrategia de vida ruderal era aquella con mayor cobertura a escala de paisaje. En el marco de las reglas de ensamble y filtros ambientales, discutí la respuesta de las especies dominantes y de los TFP frente a las condiciones ambientales de los humedales de la planicie de inundación.

Los resultados que serán presentados en este seminario son parte de la Tesis Doctoral de Natalia Soledad Morandeira, realizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Área Biología) de la Universidad de Buenos Aires. El lugar de trabajo fue el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM. Los directores fueron los doctores Patricia Kandus (3iA-UNSAM) y Francisco Grings (Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA-CONICET).

Lugar: EDIFICIO 3IA, 3ER PISO – CAMPUS MIGUELETE (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires).

Nota actualizada el 26 de junio de 2014