Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

5to Congreso Internacional sobre Arsénico en el Medio Ambiente (As2014)

Galería

Marta Irene Litter, docente investigadora del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), CNEA y CONICET, presidió el encuentro, que se llevó a cabo entre el 11 y el 16 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, y que fue declarado de interés nacional y parlamentario. Asistieron más de 400 participantes de 33 países de los cinco continentes.

La contaminación de origen geológico por arsénico es un grave problema que afecta la salud de millones de personas en el mundo y eventualmente puede causarles la muerte. Así, cerca de 100 millones de personas se encuentran en riesgo sólo en el continente asiático y 14 millones estarían potencialmente afectadas en América Latina. En este marco, se abordaron temas que cubrieron un amplio espectro de la problemática, desde la presencia del arsénico en los distintos compartimientos ambientales (aire, agua, suelos y matrices biológicas), remediación y tecnologías de remoción, arsénico y salud humana hasta políticas de mitigación y gestión.

A 100 años del descubrimiento del primer caso de Arsenicosis (HACRE, como sigla de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) en la localidad de Bell Ville en la provincia de Córdoba, los organizadores internacionales de la serie de Congresos de Arsénico acordaron desarrollar esta quinta reunión científica en nuestro país bajo el lema “As2014, Un siglo del descubrimiento del HACRE en América (1914-2014)”.

El congreso tuvo un prestigioso comité organizador internacional y otro local, conformado por representantes de universidades nacionales, Ministerio de Salud, CNEA y CONICET. El acto de apertura fue distinguido por la presencia de la doctora Litter, el doctor Hugo Nicolli (CONICET), como presidente honorario, la doctora Ruth Ladenheim (MINCYT), la licenciado Norma Boero, presidenta de CNEA, y el doctor Prosun Bhattacharya, Organizador Internacional de As2014.

Se presentaron más de 350 trabajos, distribuidos en cuatro conferencias plenarias, 37 disertaciones de expertos especialmente invitados, 85 comunicaciones orales, cuatro mesas redondas, un curso precongreso y numerosas presentaciones en pósters. Cabe destacar la integración de actores de los distintos sectores: la academia, la industria, la investigación, los organismos de gobierno y el sector privado, abordando problemas y ensayando soluciones para esta compleja problemática.

El deseo de los organizadores es que el producto de este congreso sea el trabajo articulado multidisciplinario necesario para abordar este tipo de problemáticas, y que constituya un disparador para alertar y promover soluciones en los organismos decisores de los distintos países, para abatir este flagelo mundial de la salud.

Nota actualizada el 27 de mayo de 2014