#UNSAMInternacional, Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Lectura Mundi

Jornada: Perspectivas sobre América Latina y la Historia Global

El lunes 6 de marzo a las 18, la Escuela de Humanidades, la Escuela de Política y Gobierno, y el Programa Lectura Mundi invitan a la jornada internacional Perspectivas sobre América Latina y la Historia Global, que se llevará a cabo en el Edificio Volta. Expondrán destacados especialistas locales y extranjeros.

La historia global se ha configurado como una de las novedades de mayor presencia dentro de los enfoques de la historiografía internacional. Lejos de tratarse de una perspectiva definida, bajo su recorte parecen agruparse un conjunto de proposiciones relativas a la necesidad de una reconstrucción de los objetos y temas históricos atenta a las conexiones, circulaciones y transferencias con geografías distantes.

En los últimos años, la historia global ha tenido como principal foco de análisis las relaciones norteamericanas-euro-asiáticas. América Latina, en cambio, ha quedado relegada de los diálogos y miradas que esta perspectiva favorece.

El panel de expertos que disertarán en el Edificio Volta buscará reflexionar y avanzar en una discusión sobre los desafíos, alcances y límites que supone pensar una agenda de la historiografía de América Latina en conexión con el mundo que la contiene.

Sobre los participantes:

Paulo Drinot es profesor de historia latinoamericana en la University College London y coeditor del Journal of Latin American Studies. Es autor de The Allure of Labor: Workers, Race, and the Making of the Peruvian State (2011), editor de Che’s Travels: The Making of Revolutionary in 1950s Latin America (2010) y Peru in Theory (2014), y co-ditor, junto con Alan Knight, de The Great Depression in Latin America (2014), entre otros títulos.

Michael Goebel es profesor de historia global e historia latinoamericana en la Freie Universität Berlin. Es autor de Argentina’s Partisan Past (Liverpool, 2011), traducido al castellano como La Argentina partida (2013), y de Anti-Imperial Metropolis: Interwar Paris and the Seeds of Third World Nationalism (Cambridge, 2015). Actualmente trabaja en un proyecto que combina historia de la migración e historia urbana en doce ciudades del mundo.

Juan Pablo Scarfi es investigador del CONICET y profesor de la Escuela de Política y Gobierno. Es autor de El imperio de la ley: James Brown Scott y la construcción de un orden jurídico interamericano (2014), The Hidden History of International Law in the Americas: Empire and Legal Networks (2017), y coeditor de Cooperation and Hegemony in US-Latin American Relations: Revisiting the Western Hemisphere Idea (2016).

Martín Bergel es profesor de la carrera de Historia de la UNSAM. Investigador del CONICET y del Centro de Historia Intelectual de la Universidad de Quilmes. Enseña también Historia Social Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Es autor de El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en Argentina (2015). Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre intelectuales, prensa periódica y la conformación de una opinión pública sobre temas globales en Buenos Aires a comienzos del siglo XX.

Adriana Petra es profesora de la Escuela de Humanidades de la UNSAM e investigadora del CONICET. Se especializa en historia intelectual e historia de las izquierdas, en particular del mundo comunista. Su libro sobre los intelectuales comunistas argentinos está próximo a publicarse por el Fondo de Cultura Económica.

Inscripciones: lecturamundi@gmail.com   

Día y horario: Lunes 6 de marzo a las 18

Lugar: Segundo piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

america-latina-global_mail-01

Nota actualizada el 7 de marzo de 2017

No están permitidos los comentarios.