Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado: ELEMENTOS DE ECOLOGÍA PARA LA CONSERVACIÓN Y EL USO SUSTENTABLE DE HUMEDALES

El curso brinda las bases científicas para comprender el funcionamiento, la complejidad y la biodiversidad de los humedales como ecosistemas, necesarias para establecer conceptos y criterios para su conservación, uso sustentable y/o restauración de sitios degradados. Comienza el 30 de junio de 2014.

EQUIPO DOCENTE

Coordinador: Dr. Rubén Quintana

Profesores: Dr. Rubén Quintana, Dra. Patricia Kandus, MSc. Priscilla Minotti, Dra. Gabriela Mataloni, Dra. Gabriela González Trilla, Dra. Natalia Morandeira.

Docentes auxiliares: Lic. Elizabeth Astrada, Lic. Andrea Magnano, Lic. Analía Nanni, Lic. Florencia Brancolini.

Docente invitado: MSc. Darío Ceballos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO

Está dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales de carreras relacionadas con las ciencias ambientales, naturales, recursos naturales, etc. en áreas relacionadas con estudio, uso y gestión de los recursos naturales y problemáticas ambientales.

Duración: 50 horas (de lunes a sábado).

Modalidad: Presencial

Metodología de las clases: Clases teóricas, seminarios y salida de campo.

Evaluación: Examen final con certificado de aprobación.

Fecha de realización: 30 de junio al 5 de julio de 2014

Salida de campo: 2 o 4 de julio de 2014 (dependiendo de las condiciones meteorológicas)

Horario: de 9 a 18 hs. El día de la salida de campo será de 8 a 20.

Lugar: Campus de la Universidad Nacional de San Martín – 25 de Mayo y Francia. C.P.: 1650. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Certificado: El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM otorgará un certificado de aprobación y/o asistencia.

Aprobación del curso: Está sujeta a la rendición de un examen final.

Modalidad de Arancel (2013):

a. General  $1.200

b. Alumnos de Doctorado y/o Maestrías de Universidades NO UNSAM. $800

c. Alumnos de Doctorado y/o Maestrías de la UNSAM. Exentos.

El pago del arancel cubre los materiales del curso y la salida de campo.

Metodología para la inscripción:

1. Completar todos los datos solicitados en el Formulario de Inscripción y la planilla que se adjuntan y devolver lo antes posible al correo electrónico edhu.3ia@gmail.com

Estos formularios deben ser remitidos antes del 28 de mayo de 2014. Su envío es imprescindible para considerarse preinscripto.

2.- Dado que el número de vacantes está limitado a 25 alumnos, se realizará una evaluación de los postulantes (si el número de postulantes supera al de vacantes). A más tardar, para el 2 de junio enviaremos carta de confirmación de inscripción.

3. Una vez confirmada la inscripción por parte de los organizadores del curso, efectuar el pago del arancel correspondiente conforme se especifica luego, antes del viernes 13 de junio de 2014.

El pago del arancel se deberá realizar mediante transferencia bancaria a la cuenta Nº 00313235/89 del Banco de la Nación Argentina, sucursal San Martín Nº 3245, a nombre de Universidad Nacional de General San Martín (ver datos en el recuadro inferior).

Enviar copia de la transferencia realizada vía edhu.3ia@gmail.com, indicando el nombre del alumno, preferentemente a través de un archivo adjunto escaneado para que el Servicio Administrativo de la UNSAM identifique y registre el pago efectuado. El mismo efectiviza la inscripción y confirma la vacante.

Nombre de la cuenta: Universidad Nacional de General San Martín

Nombre del banco: Banco de la Nación Argentina

Nombre de sucursal: San Martín

Número de sucursal: 3245

Número de cuenta: 313235/89

Tipo de cuenta: cuenta corriente en pesos

CBU: 01100402-20000313235894

CUIT Nº: 30-66247391-6
4. Una vez recibido el comprobante de pago del arancel, el cuerpo docente remitirá un correo electrónico con el nombre de usuario y la contraseña para el acceso al sitio de la Universidad donde está instalado el curso.

5. Se dispondrá de una plataforma virtual de apoyo docente, a través de Foros, Guías de autoevaluación y consultas a la casilla de E-mail edhu.3ia@gmail.com

 

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CURSO

1. Definición de humedal y el problema de su delimitación. Definiciones científicas, legales y de gestión. Expresión espacial de los humedales. Diversidad y complejidad.  Importancia de los humedales: funciones y valores, bienes y servicios ecosistémicos. Los humedales como sistemas críticos para el desarrollo y mantenimiento de las sociedades humanas. Ejemplos históricos y actuales.

2. El régimen hidrológico como condicionante de las propiedades ecológicas del humedal. Hidroperíodo. El concepto de pulso. Origen del aporte de las aguas. Balance de entradas y salidas del agua. Hidrogeomorfología.

3. Aspectos limnológicos que caracterizan a los humedales. Humedales y sistemas acuáticos. Aspectos fisicoquímicos del agua y su relación con diversos tipos de humedal.

4. Los suelos de los humedales: aspectos distintivos y diagnósticos. Anaerobiosis. Hidromorfismo.

5. Biogeoquímica de los humedales: Ciclos de Carbono, Nitrógeno y Fósforo. Almacenaje de Carbono.

6. Biodiversidad de los humedales. Los pulsos de inundación y seca y la salinidad como agentes de selección. Estrategias adaptativas, grupos funcionales y gremios. Los humedales como hábitat.

7. Adaptaciones morfo-fisiológicas de las plantas. Modelos de desarrollo de comunidades de plantas en los humedales.  Patrones de vegetación, productividad primaria y biodiversidad.

8. Diversidad de fauna y hábitats críticos para especies amenazadas o de importancia socioeconómica.  Estrategias adaptativas de la fauna de humedales.

9. Biodiversidad planctónica: Fitoplancton, zooplancton,  bacterias.  Microorganismos como indicadores de condiciones ambientales y cambios en humedales.

10. Estabilidad y procesos de cambio de los ecosistemas de humedal. Procesos de transformación en los humedales.  Escalas espaciales y temporales de heterogeneidad espacial y variabilidad temporal. Paisajes de humedales y paisajes con humedales.

11. Expresión espacial y principales tipos de humedales de la Argentina. Humedales costeros, humedales fluviales, turberas, mallines, vegas y lagunas de altura. La Convención Internacional sobre los Humedales (Ramsar, 1971) y los humedales de importancia internacional en la Argentina.

12. Impactos de la transformación de los humedales sobre la biodiversidad. Comportamiento de los humedales frente al cambio global: cambio climático y cambio del uso de la tierra. Degradación y resiliencia en humedales. Problemas ambientales derivados de la introducción de especies invasoras en humedales.

Seminarios

Durante los seminarios se discutirán una serie de publicaciones científicas sobre los temas abordados a lo largo del curso. Los mismos serán coordinados por los docentes del curso con cuestionarios específicamente elaborados.  Los seminarios tendrán una duración de 3 horas.

Salida de campo

La salida de campo tiene por objetivo conocer e identificar diferentes tipos de humedales, poniendo en práctica los diversos conceptos vertidos en el curso. Se realizará el 2 o el 4 de julio de 2014, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

La salida de campo es de carácter obligatorio y se realizará a lo largo de un día completo (salida 8 hs., regreso 20 hs.).  El trayecto se realizará en micro y el costo del curso cubre los gastos de la salida.

Se trata de un recorrido que incluye una visita a los humedales de la Reserva Estricta Rómulo Otamendi, en el Partido de Campana, y desde allí por el camino interisleño recorriendo la zona del denominado “Núcleo Forestal”, una zona de las islas del delta del Paraná dedicada a la forestación con salicáceas y a la ganadería.

Durante las recorridas, no sólo se identificarán ambientes naturales o seminaturales sino también se reparará en las actividades humanas en las áreas de humedal y el desarrollo de obras de infraestructura y urbanizaciones, a fin de analizar las ventajas y los conflictos que estas obras presentan con respecto a la sustentabilidad de las actividades. Previo a la salida de campo los alumnos tendrán una clase preparatoria  donde reconocerán el área de estudio mediante imágenes satelitales, e identificarán los diversos tipos de humedales y características eco-hidro-geomórficas particulares.

BIBLIOGRAFÍA  básica

Baird y Wilby. 1999. Eco-hydrology. Plants and water in terrestrial and aquatic environments. Routledge

Barendregt. A., D Whigham and A Baldwin. 2009. Tidal Freshwater Wetlands. Backhuys

Bobbink R, B Beltman, JTA Verhoeven and DF Whigham. 2008. Wetlands: Functioning, Biodiversity Conservation, and Restoration. Springer-Verlag

Cohn, R. and Russell J. 2013. Wetland methane emissions. Book on Demand, Miami

De Grove John. 1995. Collaborative Planning for Wetlands and Wildlife: Issues and Examples

Haslam, S.M. 2012. The River scape and the river. Cambridge University Press

Keddy 2010. Wetland Ecology  Principles and Conservation 2nd. Ed. Cambridge

Kirby Ronald E.. 1988. Fire in North American Wetland Ecosystems and Fire-Wildlife Relations: An Annotated

LePage, Ben A. 2011. Wetlands: Integrating Multidisciplinary Concepts. Springer-Verlag

Lopez R. D.,  John G Lyon, Lynn K Lyon, Debra K Lopez. 2013. Wetland Landscape Characterization: Practical Tools, Methods, and Approaches for Landscape Ecology. CRC Press

Maltby E.. 2009. Functional Assessment of Wetlands: Towards Evaluation of Ecosystem Services. Woodhead Publishing

May, Suellen. 2007. Invasive Aquatic and Wetland Animals (Invasive Species). Chelsea House Publishers Hammack and Brown, Waterfowl and wetlands

Middleton B. 2002. Flood Pulsing in Wetlands John Wiley & Sons

Mitch y Gosselink 2000. Wetlands. 3ra. Ed. John Wiley & Sons

Mitch y Gosselink 2007. Wetlands. 4ta. Ed. John Wiley & Sons

Okruszko T. and E. Maltby. 2007. Wetlands: Monitoring, Modelling and Management. Taylor & Francis

Payne Neil F. 1992. Techn Wildlife Habitat Mgt Wetland

Payne Neil F.. 1998.  Wildlife Habitat Management of Wetlands

Patten, B. C. 1990. Wetlands and shallow continental waterbodies: Volume I. Natural and human relationships. SPB Academic Publishing

Perillo G. M.E., Eric Wolanski, Donald R Cahoon, Mark M Brinson. 2009. Coastal Wetlands: An Integrated Ecosystem Approach 941 pages, Elsevier Science Publishers

Romanowski, Nick. 2011. Wetland Weeds: Causes, Cures and Compromises. CSIRO

Sandusky J., F. Pavri, Susan Ward Aber. 2012. Wetland Environments: A Global Perspective. John Wiley & Sons

Sylvia M Haslam. 2003. Understanding Wetlands: Fen, Bog and Marsh. Taylor & Francis

Turner R. K., S. Georgiou and B. Fisher. 2011. Valuing Ecosystem Services: The Case of Multi-functional Wetlands. Earthscan

van der Valk, Arnold G. 2012. The Biology of Freshwater Wetlands, Oxford University Press

 

INFORMES, INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS A DOCENTES

edhu.3ia@gmail.com (Rubén Quintana: Docente Coordinador)

Tel: (54-11) 4006-1500 Interno 6027

UNSAM Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. C.P.: 1650. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina Teléfonos: 4006 1500 ó 4724 1500

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Nota actualizada el 23 de mayo de 2014

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