Escuela de Humanidades

Michèle Artigue es doctor honoris causa de la UNSAM

El miércoles 23 de octubre a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete, el vicerrector Daniel Di Gregorio entregó el título honorífico a Michèle Artigue, ex presidenta de la […]

El miércoles 23 de octubre a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete, el vicerrector Daniel Di Gregorio entregó el título honorífico a Michèle Artigue, ex presidenta de la Comisión Internacional de la Enseñanza de la Matemática, coronando así la participación que le dio trascendencia mundial y la convirtió en referente ineludible en las investigaciones sobre Didáctica de la Matemática. La laudatio estará a cargo de Gema Fioriti, profesora titular de Didáctica de la Matemática y directora del Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE) de la Escuela de Humanidades.

En el año 2012, el equipo del CEDE  participó con carácter activo del homenaje que se le hiciera en su Universidad en París, que tomó como eje los trabajos que Michèle Artigue había publicado sobre varios temas de interés vinculados con la línea de trabajo del Centro de Estudios en Didácticas Específicas:

– Los planes de estudio para la educación básica: la importancia del cálculo y las TIC.

– Evolución de los marcos teóricos de la investigación en didáctica de la matemática centrado en el concepto de reproductibilidad a través de la dinámica de una situación didáctica y remarcando la importancia del rol activo que debe jugar el profesor.

– La doctora Artigue ofrece a los investigadores y profesores  el concepto de Ingeniería Didáctica: cómo pensar en las relaciones entre la investigación y la acción de manera de generar una acción racional sobre el sistema didáctico además de constituirse en sí misma como una práctica de investigación para poner a prueba las construcciones teóricas.

– Epistemología e investigación en Didáctica de la Matemática.

– Uso de las TIC para la enseñanza de la matemática

La Universidad Denis Diderot, donde trabaja y ha desarrollado toda su carrera académica, mantiene vínculos permanentes con la UNSAM. Muestra de ello son el convenio firmado entre la Universidad París Diderot-París7 Francia y la Universidad Nacional de San Martín en febrero de 2010, con la intención de colaborar en el intercambio de docentes e investigadores para facilitar el acceso al conocimiento científico, y la visita realizada por su presidente Vincent Berger a esta universidad.

La presencia de la doctora Artigue en nuestra casa de estudios contribuye a potenciar las vinculaciones internacionales y a favorecer el intercambio y la movilidad de recursos humanos de ambas instituciones con los beneficios que ello conlleva. El equipo de trabajo del Centro de Estudios en Didácticas Específicas se manifiesta profundamente identificado con sus ideas, comprometido con sus principios y convencido del aporte que sus trabajos brindan a sus actividades y proyectos en dicha área.

Más sobre Michèle Artigue

Se doctoró en Lógicas Matemáticas en 1972 por la Universidad de París 7. Luego, comenzó a trabajar en el campo de la didáctica en matemática e incursionó en investigación, innovación y desarrollo profesional de los docentes. En 1991, se trasladó al Instituto Universitario de Formación de Docentes en Reims, donde estuvo a cargo del Departamento de Matemáticas. En 1999, regresó al Departamento de Matemáticas de la Universidad de París 7, donde dirigió el programa de Maestría y Doctorado de la Escuela.

Autora de estilo sencillo y conceptos fundacionales, cuenta en su trayectoria con más de 180 publicaciones, entre libros y obras de producción individual y colectiva, que hoy constituyen uno de los acerbos bibliográficos más importantes de la especialidad. Sus más de 70 artículos sobre temas puntuales aparecidos en las revistas con referato más importantes, la acercan a los noveles investigadores para ayudarlos a organizar sus ideas y a los formados para discutir con ella a través de sus escritos, hipótesis en vigencia en las producciones de los cinco continentes.

Nota actualizada el 24 de abril de 2018