Hospital-Ramos-Mejía-Buenos-Aires

Escuela de Ciencia y Tecnología, home

La UNSAM creó un sistema de Seguimientos Clínicos Digitalizados para el Hospital Ramos Mejía

En convenio con la Universidad CAECE, alumnos y egresados de la Escuela de Ciencia y Tecnología desarrollaron un software para facilitar la transferencia de información de un paciente de un hospital a otro. El martes 19 de noviembre a las 18, se presentará en el Auditorio del IIB.

Un equipo del Centro de Investigación y Desarrollo en Informática (CIDI) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad CAECE, integrado por alumnos y egresados, desarrolló un sistema para canalizar el problema de llevar los Seguimientos Clínicos Digitalizados de los pacientes del Servicio de Salud Mental del Hospital Ramos Mejía.

El Seguimiento Clínico Digitalizado es una herramienta infaltable y gratuita en la práctica clínica de los profesionales de la salud, un documento donde concentrar la narración escrita, clara, precisa y detallada de todos los datos y conocimientos personales y familiares que se refieren a un paciente, y que sirven de base para el juicio definitivo de su enfermedad actual o de su estado de salud.

“Este sistema pretende mejorar la atención en salud, introduciendo la tecnología a la ciencia médica. El software no tiene antecedentes en el sistema nacional de salud y se encuentra adaptado a la nueva Ley de Salud Mental”, cuenta María Claudia Abeledo, directora del CIDI.

Entre los objetivos cumplidos, Abeledo destaca el de construir una aplicación para reducir el uso de papel y facilitar la transferencia de información de un paciente de un hospital a otro. Además, el nuevo software permite contar en base de datos con los nexos a las vías judiciales que requieren la atención y el control de estos pacientes.

El martes 19 de noviembre a las 18, con las autoridades de la UNSAM, la Universidad CAECE y el Hospital Ramos Mejía, se realizará la entrega simbólica en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) del Campus Miguelete y se concretará una nueva contribución de la Universidad a la sociedad.

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2013