Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario Permanente de Hermenéutica: Ricoeur: violencia y no violencia.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad Nacional de San Martín las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: “Ricoeur: violencia y no violencia”. La presentación estará a cargo de la Dra. Graciela Ralón y se realizará el próximo viernes 14 de mayo a las 15.00 hs. vía zoom.

En el encuentro se abordará la problematización de la violencia en el pensamiento de Paul Ricoeur. En este aspecto, la idea de una “fisiología de la violencia” resulta fundamental puesto que deja entrever la violencia instituida en las sociedades modernas durante los llamados tiempos de paz. La problematización de la violencia cómo factum histórico conlleva también al problema de la posibilidad de una no violencia que se efectivice realmente en la historia. En este punto, es clave la diferencia ricoeuriana entre la figura del “yogy” y la de “profeta”.

Graciela Ralón.

Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta de Filosofía de la cultura y de Seminarios de Fenomenología y Hermenéutica en la Universidad Nacional de San Martín. Directora de becarios y doctorandos en el marco de la Escuela de Humanidades de la UNSAM-CONICET. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y miembro del Intercambio alemán-latinoamericano (ICALA). Directora de la Revista Metis. Revista interdisciplinaria de fenomenología.

Actividad gratuita con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 10 de junio de 2021