Bruno Arpaia

home, Lectura Mundi

Bruno Arpaia en el Campus: del 7 al 10 de mayo

El escritor italiano visita por tercera vez la Universidad para dictar el seminario “Contar la realidad. Del barroco al Boom”, organizado por el Programa Lectura Mundi y en el que participará el ensayista y escritor cubano Leonardo Padura. Además, Arpaia dialogará en una conversación pública con el filósofo Giuseppe Duso sobre la política italiana y su incumbencia en Europa.

Bruno Arpaia nació en Ottaviano, Italia, en 1957. Primero se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Nápoles , donde se especializó en Historia Americana. Luego se dedicó al periodismo: arrancó en el diario napolitano Il Matino y continuó en La Repubblica, de Milán.

Su carrera como escritor se inició en 1990, cuando publicó I forestieri, novela con la que ganó el Premio Bagutta a la Ópera Prima; le siguieron entre otras Il futuro in punta di piedi (1994); Tiempo perso (1997); y L’angelo della storia (2000), ganadora del Premio Selezione Campiello. “Contar es la única manera de vengarse un poquito de la muerte. Porque estamos hechos de tiempo y todos sabemos que nuestra vida tiene un fin lamentablemente”, dice sobre su necesidad de escribir.

La muerte es justamente uno de los tópicos sobre los que hablará durante la primera semana de mayo en la UNSAM, invitado por el ciclo Máquinas de Lectura del Programa Lectura Mundi.

El martes 7 de mayo a las 18 horas en el edificio del Rectorado, el escritor italiano protagonizará la conversación pública “La relación política y sociedad en sus límites: el capítulo italiano de un problema europeo” junto al filósofo italiano Giuseppe Duso, egresado de la Universidad de Padua, donde enseña Historia de la filosofía política, y director de un grupo de investigación sobre los conceptos políticos, relacionados con experiencias de investigación en Europa y en América .

El seminario “Contar la realidad. Del barroco al Boom” comienza el miércoles 8 de mayo y cuenta además con la participación del escritor y ensayista cubano Leonardo Padura, quien estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana y trabajó como periodista para la revista literaria El Caimán Barbudo y para el periódico Juventud Rebelde.

Cronograma del seminario “Contar la realidad. Del barroco al Boom. Espacio, tiempo y narración”

Primera clase / Miércoles 8 de mayo / 16 a 18 hs. / Rectorado

Literatura y realidad

Segunda clase / Jueves 9 de mayo / 16 a 18 hs. / Rectorado

El barroco: espacio, tiempo y muerte

Tercera clase / Viernes 10 de mayo / 17hs. / Aula Tanque

Bruno Arpaia entrevista a Leonardo Padura. Padura conversa con sus lectores sobre
sus libros El hombre que amaba los perros y La cola de la serpiente.

La actividad es gratuita. Quienes quieran inscribirse deben mandar un mail a lecturamundi@gmail.com.

Se obsequiarán libros de Leonardo Padura (El hombre que amaba los perros, La cola de la serpiente) a los primeros 12 inscriptos.

Nota actualizada el 30 de abril de 2013