Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Micrositios

Estudiantes de Arquitectura, bienvenidxs al ciclo lectivo 2020

El decano del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UNSAM, Claudio Ferrari, inauguró el ciclo lectivo 2020, que se dictará a través de clases virtuales. “Construyamos juntos este espacio de comunicación”, propuso en su mensaje de bienvenida.

Por Claudio Ferrari, decano del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de la UNSAM

Estimados estudiantes de Arquitectura, les damos la bienvenida al ciclo lectivo 2020.

Ante todo, muchas felicitaciones a los alumnos ingresantes, quienes han aprobado el CPU. Entendemos que todos son conscientes de la situación que estamos atravesando, en la que el COVID-19 nos hace reflexionar profundamente sobre nuestras prácticas y nos deja ver la dimensión humana en sus extremos más opuestos.

Para nosotros como Instituto de Arquitectura y Urbanismo es necesario tener una reflexión colectiva sobre estos hechos y entender hacia dónde vamos, sobre todo para traducir esta experiencia a lo que hacemos y enseñamos en la UNSAM. Lo que nos mueve es una profunda vocación de crear conocimiento y transmitirlo. En ese sentido, decidimos poner todos nuestros esfuerzos para continuar con esa tarea y asumir la responsabilidad de comenzar las clases.

Para eso, toda la unidad académica ha estado trabajando con la preparación de los cursos del primer semestre 2020 con modalidades de dictado a distancia para todas las materias, lo que les permitirá cursar en forma regular desde sus hogares.

Entendemos que, en nuestra disciplina, no se puede reemplazar lo presencial, que involucra el contacto humano en los talleres, propios de nuestra cultura formativa. Un arquitecto está acostumbrado a trabajar en equipo, en contacto con la obra, desplazándose de un lugar a otro y siempre atento a descubrir nuevos edificios y ciudades. Estas actividades esenciales no las podemos hacer hoy. Solo podemos relacionarnos entre nosotros y con el mundo a través de la tecnología digital, y quizás tengamos que acostumbrarnos por un buen tiempo a vivir así, sin contacto con el espacio público.

Desde esta perspectiva, les proponemos hacer todos los esfuerzos para realizar las actividades programadas y tener la paciencia y comprensión para sobrellevar las fallas que pudieran ocurrir. Haremos los cambios necesarios dado el carácter excepcional de la situación.

Los convocamos al desafío de construir juntos este espacio de comunicación, no se desanimen, estén en contacto desde sus hogares generando vínculos. Utilicen el tiempo que después no tendrán para investigar nuevas cosas y siéntanse parte de esto en una dimensión mayor que excede la cursada. Somos una universidad, tenemos muy desarrollada la imaginación y la capacidad de afrontar desafíos y problemas y estaremos juntos en esto.

El Gobierno de la UNSAM compromete todos sus recursos para que podamos continuar enseñando y aprendiendo. Sigan las consignas de los instructivos que irán recibiendo, concéntrense en el estudio más que nunca y llegaremos así a cumplir los objetivos.

Les doy la bienvenida y les deseo mucha fuerza para ustedes y sus familias.

, ,

Nota actualizada el 7 de abril de 2020