home, Rectorado

La UNSAM firmó un acuerdo con la Universidad de Leeds

El rector Carlos Ruta participó de la ceremonia junto al doctor John Freeman, embajador de Gran Bretaña, y al profesor Derek Quinn, que en agosto de este año visitó el Campus Miguelete para dar en el ITF una charla sobre movilidad en América Latina y presentar el modelo de transporte implementado en su ciudad.

Carlos Ruta participó de la firma del convenio de cooperación entre el Instituto Tecnológico Ferroviario (ITF) de la Universidad Nacional de General San Martín y el Instituto de Transporte de la Universidad de Leeds. Durante el acto, realizado en la Residencia Británica en Argentina, el rector de la Universidad señaló que el ITF es un instituto joven, creado hace cinco años, que busca consolidarse en el área de investigación.

Este convenio es uno de los resultados alcanzados en el marco de un proyecto de cooperación auspiciado por el Fondo de Prosperidad de la Cancillería Británica que implementó el Instituto Ferroviario en colaboración con ADIF. En el marco del proyecto, la licenciada Haydeé Lordi del ITF de la UNSAM tomó contacto con autoridades y profesores de la Universidad de Leeds con quienes luego avanzaron en la firma de este acuerdo que promueve el desarrollo de actividades de investigación y enseñanza conjunta entre los dos institutos.

Luego de la firma, el decano del ITF José Barbero se refirió al estado del transporte en Argentina, habló sobre su situación crítica y la necesidad de realizar cambios inmediatos, como la formación de recursos humanos en carreras de grado y posgrado, que sean capaces de desarrollar planes de inversión y aplicarlos.

El profesor Derek Quinn, quien firmó el convenio por parte de la Universidad de Leeds, tiene más de 30 años de experiencia en desarrollo urbano y transporte y trabajó para distintas municipalidades locales y universidades del Reino Unido. En agosto de este año vino a la UNSAM para hablar, junto a las autoridades del ITF, sobre el transporte urbano sostenible y las posibles opciones que podrían llevarse adelante en nuestro país para mejorar la situación.

Nota actualizada el 18 de diciembre de 2012