home, Rectorado

Carlos Ruta le entregó el Honoris Causa a la doctora Lola Aniyar de Castro

La reconocida criminóloga venezolana recibió la distinción del Rector y dio una conferencia en el Campus Miguelete. Estuvo acompañada por el juez de la Corte Suprema y director del Programa de Investigación en Criminología de la UNSAM, Raúl Zaffaroni, que pronunció una Laudatio en su honor.

Lola Aniyar de Castro es la precursora de la criminología crítica latinoamericana. Abogada, doctora en derecho, docente e investigadora de la Universidadde Zulia (Maracaibo), donde además dirigió durante 15 años el Instituto de Criminología que hoy lleva su nombre, tiene una trayectoria de más de cuatro décadas en esta disciplina y su amplia obra teórica es de referencia continental e internacional.

El jueves 9 de agosto visitó el Campus Miguelete por primera vez para recibir el título de Doctora Honoris Causa dela UNSAM, que le entregó el rector Carlos Ruta en una ceremonia realizada en el teatro Tornavía. Además estuvo acompañada por el director del flamante Programa de Investigación en Criminología de la Universidad, el juez dela Corte SupremaEugenio Raúl Zaffaroni, y por otras figuras que participan junto a ella del Seminario Internacional de Criminología que organiza la Universidad en el marco de ese programa y que se realiza este viernes 10 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación. Entre otros estuvieron los brasileños Nilo Batista y Vera Malaguti, dos criminólogos de la Universidadde Rio de Janeiro y los más destacados de su país.

La ceremonia comenzó pasadas las 18 con un concierto de cuerdas del cuarteto femenino Chiqué Bombón, integrado por María Florencia Prieto y Gemma Scalia (violines), Paula Cirmi Obón (viola) y Belén Echeveste (chelo).

Luego Carlos Ruta tomó la palabra para presentar el Honoris Causa.“Yo creo que la universidad juega su destino profundo si es capaz de ser un factor modesto pero decisivo en la constitución de tramas de sentido, tramas que extiendan su núcleo, el conocimiento, a una pragmática de la vida que se desarrolle no sólo entre los que estamos acá sino en toda la sociedad”, dijo el rector. Además remarcó la necesidad de que esa producción de sentido sea en una doble dirección: “Una recuperación de la experiencia de la calle haciala Universidad. Pero también una elaboración crítico reflexiva de esa experiencia que vuelva a la calle. El conocimiento tiene su raíz en la vida y debe llevarnos hacia ella. Si no ponemos en el corazón de toda la tarea creativa de la Universidad los derechos humanos, seremos sólo un puesto en la feria de los poderes. Este es el sentido de este Honoris Causa. Tenemos que evitar la indiferencia de nuestros jóvenes. Necesitamos transmitirles ideas, pero sobre todo ejemplos, biografías que en su realización muestren que estas ideas tienen causas y que dan ganas de vivir como ellas”.

Después el doctor Zaffaroni pronunció una Laudatio en honor a la criminóloga venezolana. Con su habitual estilo informal, el magistrado dela Corte Suprema dijo: “La UNSAM se viste de fiesta para recibir en carácter de Doctora Honoris Causa a la profesora Lola Aniyar de Castro, por nosotros conocida como nuestra querida Lolita, esa mujer delicada que nunca alza mucho la voz, pero que con su pasión e intensidad nos trajo el cambio de paradigma y nos hizo repensar no sólo la criminología sino también el derecho penal; que nos obligó a no hacernos los distraídos en lo que escribimos y pensamos en nuestras áreas. Lolita nos mostró el camino. Y yo primero me asusté y me retiré hacia el derecho penal, pero después volví de su mano”. Luego destacó el rol de las nuevas universidades del conurbano bonaerense: “Esta casa joven es parte de una revolución silenciosa que se está haciendo en la educación argentina, la que acerca la universidad a las clases populares. Querida Lolita, en estos claustros se están formando los que serán los investigadores, profesionales, pensadores y dirigentes de un mañana no muy lejano”. Y tras repasar en detalle la gran trayectoria de Aniyar de Castro, finalizó: “En este acto estamos incorporando ala UNSAM a la criminóloga de América”.

Entonces Aniyar de Castro, que comparte con Zaffaroni el prestigioso título de Jury Member of the Stockholm International Criminology el mayor reconocimiento internacional en su disciplina-, subió al escenario para recibir de manos de Ruta la distinción y cerrar el acto con una conferencia. Bajo el título Ciencia política y criminología. La criminología política, recorrió las resistencias que la criminología crítica tuvo que enfrentar para hacerse un lugar no sólo frente a la criminología clásica, sino también al derecho penal y a las disciplinas académicas más tradicionales. “Una posición académica y política militante enfrentada al utilitarismo y a la sociedad esclerosada, esa puede ser la bandera; una criminología al margen del poder, pero no ciega, nunca ciega; al margen de conceptos apergaminados de justicia y de la simplicidad de los discursos del sistema penal. Eso es lo que necesitamos”. Además agradeció ala UNSAM la distinción y destacó la importancia que tiene el hecho de que una universidad pública se interese por la criminología: “Me da mucho placer que me hayan invitado aquí porque he podido conocer esta maravilla de universidad y estoy realmente encantada. Es muy importante lo que están haciendo y sé muy bien lo difícil que es hacerlo”.

Nota actualizada el 10 de agosto de 2012