Debate sobre Canon de Humanidades

Escuela de Humanidades, home

Dos posturas sobre el canon

Raúl Antelo, doctor en Literatura Brasileña por la Universidad de San Pablo, y Horacio Crespo, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNSAM, debatieron sobre el origen y la actualización de lo latinoamericano en la charla organizada por la Escuela de Humanidades.

“El diálogo en una universidad nacional acerca de un tema que realmente no convoca a multitudes es una oportunidad no frecuente”. Así rompió el silencio en el Auditorio Lectura Mundi Daniel Malcolm, secretario general del Colegio Académico de la Universidad de San Martín, para dar por comenzado el debate El canon de las Humanidades.

En el evento, organizado por la Escuela de Humanidades, participaron como exponentes Horacio Crespo, profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNSAM, y Raúl Antelo, doctor en Literatura Brasileña por la Universidad de San Pablo y profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina. Luego sus ponencias fueron comentadas por el sociólogo Andrés Kozel y el historiador Gastón Burucúa respectivamente.

Sobre el origen del canon en el continente americano, Crespo dijo que le produce desasosiego y lo vinculó con el viaje de Cristóbal Colón, más específicamente con su hijo Hernando, quien se propuso una tarea desmesurada: reunir todo lo que se publicaba en el mundo por aquella época. “De acá surge la noción de América, pero con su contradicción respecto de lo indiano”, indicó el profesor.

Tras esto se explayó sobre la relación generada a partir del equívoco territorial América-Indias. “Es esencial para la constitución del continente, y por consiguiente de su canon, demostrar que América tiene un pasado muy importante. Esto afirma la identidad americana, vinculada a su originalidad”, aseguró Crespo.

Con Raúl Antelo comenzó una especie de antología de citas literarias que incluyeron, entre muchos otros, a Jorge Luis Borges, Stéphane Mallarmé, Michel Foucault, Paul Valéry, Carl Einstein, Oswald de Andrade, Rubén Darío y Mario Andrade.

A partir de lo que desprendían las palabras de estos autores, el argentino que hace ya 40 años vive en Brasil quiso evidenciar su postura respecto de lo canónico: “Todas las imágenes surgidas están ocurriendo ahora, todo en ellas vive todavía pero todo ya es muerte”.

La propuesta de Antelo es “leer anagramáticamente la formación de un canon de modernidad en América Latina más allá de los parámetros convencionales del alto modernismo”. Entender que el canon se maneja con el “ser con”, una disposición de elementos a primera vista disímiles (lo trágico y lo farsesco; lo alto y lo bajo) de los cuales emerge con toda su complejidad lo contemporáneo.

Una vez concluidos ambos discursos, comenzaron los comentarios de Kozel y Burucúa, y se abrió el debate al público que había asistido y que por más de dos horas se concentró para comprender las distintas posturas.

Foto: Verónica D’Alia.

Nota actualizada el 28 de junio de 2012