Escuela de Economía y Negocios, Publicaciones-eeyn
El informe “Análisis de las principales variables económicas nacionales del sector hoteles y restaurantes entre 2011 y 2017” consigna el valor agregado bruto, el empleo formal y los créditos otorgados al sector en el período 2011-2017.
El informe conjunto del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur) y el Centro de Economía Regional (CERE) de la Escuela de Economía y Negocios analiza las principales variables económicas del sector hoteles y restaurantes de la Argentina, que constituye uno de los rubros troncales de la actividad de servicios turísticos.
El trabajo consigna el valor agregado bruto (VAB), el empleo formal y los créditos otorgados al sector para el período 2011-2017. Sobre estas variables, establece que la actividad económica —medida en términos de VAB a precios constantes desde 2004— presenta incrementos interanuales durante todo el período de análisis exceptuando 2014.
La participación del sector en el PBI nacional durante 2016 fue del 1,91 % —la de 2011 fue del 1,82 %—, lo que marca un crecimiento respecto de los demás sectores de la economía.
En cuanto al empleo formal, se registran crecimientos interanuales durante todo el período de estudio que llegan a 296.718 asalariados en el primer trimestre de este año.
El informe destaca que, desagregando el sector, se observa que más del 75 % de los empleos registrados pertenecen a servicios de expendio de comidas y bebidas. Sin embargo, las mayores remuneraciones se perciben en servicios de hotelería, con una diferencia de un 40 % en favor de este último rubro.
Sobre la dinámica de los préstamos, el documento analiza que la toma de créditos tuvo un crecimiento desde 2011, llegó a su máximo en 2014, descendió en 2015 y repuntó en 2016 con una suba real que alcanzó los montos obtenidos en 2013.
En cuanto a 2017, los dos primeros trimestres presentaron incrementos interanuales tanto en el valor agregado bruto como en los préstamos otorgados al sector.